25 abr. 2024

Niñas aparecen entre caras conocidas

Algunas fotografías y filmaciones de la Agrupación Campesina Armada (ACA) aparecieron el jueves último en una página de la red social Facebook, en el perfil de Melba La princesita, presumiblemente falso y manejado por los miembros de este grupo de delincuentes.

En las imágenes aparecen rostros ya conocidos por los investigadores y otros que serían nuevos integrantes del mencionado grupo armado, que luego de que registraran varias bajas en los distintos enfrentamientos que sostuvieron con los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante los operativos realizados en el Norte del país, reclutaron, según los datos.

Pese a que voceros de la FTC habían informado tiempo atrás que el grupo habría sido diezmado y que ante esta situación los pocos integrantes que quedaban habrían vuelto a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en donde se habían iniciado, se pudo comprobar que la realidad es otra.

Alfredo Jara Larrea, luego de que fuera abatido su hermano Albino, demuestra que el grupo continúa firme y en este tiempo que se llamó a silencio buscó reincorporar y reclutar a nuevos integrantes jóvenes, incluso menores de edad. Ahora acompañan a Jara Larrea en su banda dos hermanas, ambas menores de edad. Ellas fueron identificadas con su alias: Tania Salvamonte, y con sus iniciales R. J. L.. Otra mujer reconocida por la FTC en varias fotografìas es Rosalba Moraes, además de Mariano López Fernández y dos integrantes que en un primer momento no habían sido identificados, aunque uno de ellos ayer se supo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.