24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Niña que tragó un clavo, bajo observación en IPS de CDE

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La menor de un año y 8 meses que el pasado miércoles ingirió un clavo, en su domicilio, está bajo controles periódicos a la espera de que pueda expulsar el cuerpo extraño de manera natural, sin necesidad de recurrir a una cirugía.

El doctor Federico Schrodel, jefe de pediatría del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este (CDE), explicó que la niña presenta un buen estado general y que está con controles periódicos y una dieta especial. Además, cada seis horas se le realizan placas radiográficas y se observa que el cuerpo extraño va bajando, lo que posibilita que pueda expulsarlo al defecar.

“Observamos que ya se encuentra en la parte final del colon. Hasta el momento no presenta ningún tipo de sangrado”, indicó el especialista. La niña está en el centro asistencial de la previsional en compañía de sus padres.

Schrodel dijo que en muchas ocasiones ya intervinieron en casos en que niños ingieren objetos extraños como monedas, aritos y otros elementos no comestibles. También hay ocasiones que introducen en las fosas nasales o el oído, y el personal realiza los procedimientos para extraer o se aplican las medicaciones necesarias.

SIN EQUIPOS. Mirta Fariña, madre de la pequeña, dijo que tiene una carpintería en la casa y que ella estaba jugando en ese sector, cuando luego les indicó a sus padres que había tragado algo y empezó a toser sin parar, lo que los preocupó.

Como ellos residen en la ciudad de Hernandarias, fueron hasta el IPS de la comunidad, pero no contaban con equipos para hacerle la placa radiográfica y tampoco un móvil para trasladar a la pequeña hasta la previsional de Ciudad del Este.

Fariña vino en moto, hasta la capital departamental, con su pequeña en brazos, quien finalmente fue atendida e internada en el centro asistencial de cabecera. La madre, un poco consternada, dijo que es la primera vez que le toca pasar por esa situación.