28 mar. 2024

Niegan visita de Pastrana y Quiroga a venezolano encarcelado Leopoldo López

Caracas, 29 may (EFE).- Las autoridades venezolanas negaron hoy la visita de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana, y de Bolivia Jorge Quiroga, al dirigente opositor Leopoldo López, recluido en prisión y en huelga de hambre, alegando que el político ha sido castigado con prohibición de visitas.

Imagen del dirigente opositor Leopoldo López. EFE/Archivo

Imagen del dirigente opositor Leopoldo López. EFE/Archivo

Los militares informaron a los expresidentes y a la esposa de López, Lílian Tintori, que el político tiene prohibida las visitas durante tres semanas como castigo tras conseguir un teléfono celular en su celda, según pudo constatar Efe en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde donde el opositor permanece detenido desde hace más de un año.

La visita de ambos mandatarios se da justo cuando López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, realizan una huelga de hambre en sus respectivos centros de reclusión para reclamar al Ejecutivo, entre otras cosas, la liberación de “los presos políticos”, y una fecha precisa para las elecciones parlamentarias del país.

Pastrana y Quiroga, que han asegurado que el único objetivo de su visita era constatar la situación de los principales dirigentes opositores que se encuentran en prisión, lamentaron que se impidiera el acceso al detenido.

“Hoy duele de ver que no nos dejan ingresar a ver a un hombre que está sin alimentos, sin comida, como buena parte del pueblo venezolanos por la catástrofe económica; que está sin atención médica”, dijo Quiroga en la puertas de la prisión militar donde se encuentra López.

Pastrana, que ya en enero había intentado sin éxito visitar a López, aseguró que en está oportunidad creyó “que se iba a respetar el derecho de los presos”.

“Hoy reiteramos una vez más y queda demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura”, dijo el exmandatario colombiano que indicó además que se sienten “muy tristes” al “confirmar lo que hoy se vive” en el país petrolero.

Los exmandatarios acompañados de los familiares de los opositores venezolanos hicieron hoy una ruta para visitar a López y Ceballos en sus respectivos centros de reclusión.

Pastrana y Quiroga tampoco lograron visitar a Ceballos, debido a que, según le informaron, hubo un cambio de director en la prisión ubicada a unos 150 kilómetros de Caracas, donde la que se encuentra el político.

López y Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

El pasado sábado el líder de VP, en un vídeo difundido por el canal estatal VTV, informó del comienzo de una huelga de hambre junto con Ceballos hasta que se cumplan una serie de peticiones.

Entre las exigencias figura el pedido de que sean liberados los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Al ayuno se han sumado en las últimas horas varios simpatizantes.

Además López llamó a una marcha en apoyo de estas solicitudes el próximo sábado.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.