23 abr. 2024

Niegan presencia de Salsamendi en operativos contra el EPP

El comisario Antonio Gamarra señaló que no conoce a Gonzalo Salsamendi, el empresario local sindicado de haber participado en operativos en el norte del país. El ministro de la Senad, Luis Rojas, también negó la participación del civil en operativos contra el grupo armado.

Antonio Gamarra, actual encargado de la Dirección General de Logística de la Policía Nacional, señaló a Radio Monumental que nunca vio por la zona de combate del EPP, al empresario Gonzalo Salsamendi.

“Al menos no me consta, nunca le he visto, a excepción del señor Portillo, pero a otras personas nunca he visto, no conozco al señor Salsamendi”, expresó Gamarra.

Indicó que había una coordinación a través del comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta pero no trabajaban de manera conjunta y directa con la Senad, a no ser para operativos especiales productos de informaciones de inteligencia.

Sostuvo que nunca escuchó que Salsamendi haya estado incluso por la zona norte.

A su vez , Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, sostuvo a Radio Monumental que la foto que circuló a través de las redes sociales corresponde a una tarea de corte de ruta que se realizó en Paso Tuyá pero rechazó categóricamente la participación de Gonzalo Salsamendi en los trabajos.

“Salsamendi está vinculado desde el 2012 en la Senad dentro del programa de Asesores, es asesor táctico e instructor. Por otro lado, jamás ha trabajado en acciones directas contra el EPP”, expresó tajantemente el secretario de Estado.

Indicó que la única vez que un civil participó en algún operativo de la Senad fue cuando saltó el caso del empresario Hugo Portillo, quien era gerente general del Banco Amambay.

“Cuál sería la razón lógica para publicar el nombre de una persona vinculándola en acciones directas contra el EPP sin tener cuidado de proteger el nombre. Quieren darle el sentido a algo que nadie tiene que ver”, señaló.

Manifestó que la ayuda de civiles en la lucha contra el crimen organizado es fundamental y no se trata solo de hacer un safari como se quiere dar a entender.

“Es muy diferente a un safari como quieren pintarlo, no puedo entrar en muchos detalles pero creo que en la lucha contra el crimen organizado, la presencia y cooperación de civiles es fundamental en Paraguay”, indicó.

Destacó además los atributos del empresario Gonzalo Salsamendi en el apoyo que da a la Senad. “Es incorruptible, algo que escasea actualmente; segundo, es altamente técnico. Es un elementazo, lastimosamente se tergiversan las cosas”, expresó.

Finalmente, aclaró que si bien no se trata de Gonzalo Salsamendi, de todos modos al incluirle como asesor de la institución a través de un decreto, estaría perfectamente capacitado para operar en tareas de campo.

Una fotografía que aparece en las redes sociales, específicamente en la cuenta del Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior y cuya función es dar a conocer trabajos realizados en el norte del país, en especial en zonas de influencia del EPP, es la que generó repercusiones.

En esta fotografía, supuestamente aparece Gonzalo Salsamendi, quien se desempeña como asesor de la Senad, además de ser instructor de tiro de las Fuerzas Especiales.

Si bien se le puede reconocer solo al ministro Luis Rojas (primero de la izquierda), trascendió la información ayer que el segundo sería Gonzalo.

En tanto, Rojas niega categóricamente que el mencionado haya ido a participar de un operativo.

En enero pasado, se registró un escándalo cuando Hugo Portillo, que en ese entonces era el gerente del Banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes, participó de operativos en el monte como un agente más.

EPP
Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.