28 mar. 2024

Nicolás Maduro es el nuevo vicepresidente de Venezuela

Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como vicepresidente de Venezuela, durante el acto de proclamación como presidente electo por cuarto periodo consecutivo.

nicolas maduro canciller de venezuela

Nicolás Maduro. | Reuters

Maduro se desempeñaba como canciller de Venezuela hasta este miércoles, que fue designado en la Vicepresidencia por el propio Chávez.

El diplomático había sido denunciado por el Ministerio de Defensa de Paraguay por una supuesta arenga a los jefes militares, para que se sublevaran contra el gobierno de Federico Franco, quien luego de ser vicepresidente, asumió como presidente tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, mediante un juicio político, considerando por Venezuela y países del Mercosur como un golpe de Estado.

Chávez fue proclamado este miércoles como presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro asume en reemplazo de Elías Jaua.

Chávez gobernará un nuevo periodo que asumirá en enero del 2013, luego de haber vencido a Henrique Capriles el pasado domingo, y terminará en 2019, veinte años después de su primera asunción presidencial.

Chávez revalidó su mandato con el 55,25 % de los votos, mientras que Capriles consiguió el 44,14 %.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.