29 mar. 2024

Nicaragua escoge presidente con Ortega como favorito a reelegirse, sin observación

Managua, 5 nov (EFE).- Los nicaragüenses eligen mañana presidente, con el sandinista Daniel Ortega como claro favorito para conseguir su cuarto periodo en el poder, el tercero consecutivo, en un proceso que no contará con la observación de la OEA ni la Unión Europea, ni la participación del principal bloque opositor.

Daniel Ortega (d), presidente nicaragüense. EFE/Archivo

Daniel Ortega (d), presidente nicaragüense. EFE/Archivo

Ortega, ahora junto a su mujer, la influyente Rosario Murillo, como su candidata a vicepresidenta, parte como amplio favorito para arrollar a sus cinco contrincantes, con un 69,8 % de intención de votos, según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

El gobernante saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según ese estudio.

Con esos números, Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita el 35 % de los votos y 5 puntos más que el segundo.

Los comicios se desarrollarán con el veto a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter, por decisión de Ortega, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que fue reelegido tras retornar al poder en 2007.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy a periodistas que los comicios serán presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

También por “una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección”.

En el Grupo de Invitados Electorales por el CSE está el exdirigente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y que afronta un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

También presenciará los comicios el hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien estuvo en Nicaragua después que ser depuesto y que era socio de Ortega en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Junto a ellos, estarán los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

“En aras de vender hacia el exterior esa imagen de supuesta legitimidad, el Gobierno de Ortega ha suplantado a los verdaderos observadores por ‘acompañantes’ provenientes de partidos y gobiernos amigos y socios políticos”, según ha denunciado el disidente sandinista Hugo Torres.

El Consorcio Panorama Electoral, integrado por 4 organismos cívicos locales, destacó hoy en un informe que el nivel y calidad de la actividad de campaña continuó reflejando una elección que carece de una competencia real.

Además, acusó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de hacer uso irracional de los recursos del Estado a favor del presidente Ortega.

El informe indica que la influyente primera dama no ordenó hasta el pasado miércoles retirar toda la propaganda de los edificios públicos, “después de que ya se ha producido el impacto de estos actos ilegales en la integridad electoral”.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

En los comicios competirán como candidatos presidenciales, además de Ortega y Rodríguez, el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), y Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre).

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir mañana un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Luis Felipe Palacios

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.