24 abr. 2024

Nicaragua, el país que más ha mejorado su “felicidad”

Nicaragua es el país que más ha mejorado, y Ecuador el tercero, en el denominado Informe Mundial de la Felicidad, un documento elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas y que mide variables relacionadas con el nivel de desarrollo de los estados.

Fotografía sin fechar de un grupo de personas bailando en una fiesta popular en San José (Costa Rica). EFE/Archivo

Fotografía sin fechar de un grupo de personas bailando en una fiesta popular en San José (Costa Rica). EFE/Archivo

EFE

Aunque el informe, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

El documento, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta, a la hora de hacer sus mediciones, variables como el Producto Interior Bruto de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que estos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

Para los expertos, Nicaragua ha sido el “ganador” virtual en cuanto a aumento de niveles de desarrollo y felicidad entre sus ciudadanos, mientras Ecuador figura en el tercer puesto, con mejoras de entre 0,97 y 1,12 puntos.

En el ránking general, sobre un listado de 158 países, Nicaragua figura en el puesto 57, justo por encima de Perú (58), mientras Ecuador está en el 48, entre Corea del Sur y Baréin.

La lista de países “más felices” la encabeza Suiza, seguida por Islandia, Dinamarca y Noruega, mientras el primer país iberoamericano en el ránking es Costa Rica, que figura en el puesto 12.

El documento también analiza los cambios experimentados por los diferentes países entre el periodo 2005-2007 y el 2012-2014, donde España figura entre los peor parados, en el puesto 119 de un total de 125.

El documento pone, además, en el vagón de cola entre estos países que más han visto perjudicados sus niveles de bienestar a Italia (123) y Grecia (125), este último justo por detrás de Egipto (124).

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, también analiza otras variables más difíciles de ponderar, como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población, siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea. También elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.