25 abr. 2024

Nicanor se jacta de bajar 5,46% la pobreza, mientras Cartes, 1,57%

Nicanor Duarte Frutos, ex jefe de Estado, refutó punto por punto el informe del presidente Horacio Cartes dado a conocer el viernes pasado en el Congreso Nacional. Duarte Frutos manifestó que se disparó el endeudamiento externo con los correspondientes intereses en vigencia.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“Cae el consumo de la clase media y de los sectores populares. Los comercios sufren la falta de circulante, la inseguridad hace estragos, se enfrenta una crisis ambiental de gran amplitud, los hospitales públicos padecen la falta de medicamentos, se promulgan leyes inconstitucionales en favor de empresas, cuyos propietarios son familiares de ministros: verdadero rostro del prebendarismo y la instrumentación del Estado para fines particulares”, sentenció el ex mandatario.

Cabe mencionar que en setiembre del 2015, Cartes señaló en su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su gobierno logró reducir “más del 50% de la pobreza”.

Sin embargo, según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, del 2013 al 2015 se redujo en 1,57% la pobreza total y la pobreza extrema, 0,36%.

El gobierno de Duarte Frutos logró la reducción del 10% de la pobreza en 5 años. En el mismo periodo que el gobierno de Cartes (casi tres años) ya había logrado el 5,46%.

Inversiones. Duarte Frutos se quejó porque el Gobierno se jacta de triplicar las inversiones públicas respecto de los dos anteriores gobiernos (de Fernando Lugo y Nicanor), pero “omite contar a la ciudadanía que esas inversiones no provienen de fondos genuinos”.

Explicó que esas inversiones no son el resultado de ningún avance en la capacidad recaudatoria del Estado porque “no se obtuvieron como resultado del combate a la evasión del contrabando que día a día crece, ni mucho menos proviene de un reordenamiento del gasto público”.

Mencionó que los recursos de los que alardea este Gobierno no tienen su origen en ninguna reforma estructural del Estado. “Lejos están de ser el resultado de una mayor eficiencia de sus ministros o producto del combate a la corrupción; por el contrario”, aseguró.

Más del 2003. Nicanor sostuvo que suponiendo que dicho endeudamiento fuera objeto de un tratamiento estratégico, eficiente y racional, el presidente Cartes olvidó que su gobierno nunca hubiera podido acceder a esos recursos sin las reformas estructurales iniciadas en el año 2003.

“Cuando recibimos el gobierno la deuda externa era de USD 2.478 millones, 5 años después cuando entregamos el gobierno, la deuda externa era menor de USD 2.234 millones. Recibimos un país con una deuda externa que era el 40% del PIB en 2003 y entregamos el país con una deuda externa que era apenas el 12% del PIB 5 años después, en 2008”, argumentó Duarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.