25 abr. 2024

Nicanor quiere competir contra Cartes para la Cámara Alta

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos anunció ayer que se presentará como candidato a senador por su movimiento, Progresista Colorado, y señaló que de acuerdo con lo anunciado por Lilian Samaniego, Horacio Cartes está habilitado para ser senador.

En campaña.  Nicanor está sumando gente a su equipo.

En campaña. Nicanor está sumando gente a su equipo.

“Nosotros vamos a competir y me gustaría que Cartes encabece la lista del oficialismo para hacer una disputa entre posiciones totalmente distintas”, dijo Nicanor, quien ya en el 2008 ganó la senaduría, pero le impidieron jurar.

“Nuestra candidatura es firme e innegociable y tendrá un gran respaldo popular”, aseguró el ex mandatario.

“Cartes puede tener problemas políticos, no de orden jurídico. Yo había renunciado antes del inicio del periodo de sesiones y no me aceptaron la renuncia”, indicó y recordó que posteriormente no hubo cuórum en varias sesiones para que pueda jurar como senador.

El ex senador Hugo Estigarribia indicó que Nicanor hasta ahora es “senador vitalicio no juramentado” y su candidatura podría ser impugnada, teniendo en cuenta que hay una resolución en la Cámara Alta que rechaza su renuncia como senador vitalicio.

Agregó que el Senado debe revocar esa resolución con mayoría calificada para que Nicanor sea senador y lo que ahora puede hacer es jurar como senador vitalicio.

Al respecto, Nicanor señaló que se trata de un “disco rayado” y una “interpretación arbitraria” de la Constitución Nacional.

Indicó que “la senaduría vitalicia es un cargo honorífico y no una carga pública y se estableció para Andrés Rodríguez en la Constitución Nacional de 1992 para cubrirle con un fuero de manera a que no sea investigado, al culminar su gobierno”.

“El absurdo político dice que Fernando Lugo puede, pero Nicanor no. Nosotros estamos habilitados y vamos a disputar en las elecciones”, remarcó.

Señaló que los políticos no tendrían chances con Cartes para ser candidatos a presidente por el oficialismo colorado, porque a los empresarios no les gusta invertir en políticos, ya que tienen una visión más social del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.