26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 13 de febrero de 2017, 11:03

Nicanor: Cartes empezó tarde a buscar acuerdos sin querer ser patrón del Gobierno

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, considera que el presidente de la República, Horacio Cartes, se acordó tarde de la necesidad de realizar acuerdos políticos. Además criticó la hipocresía existente en torno a la reelección presidencial.

Para Nicanor Duarte Frutos, el actual jefe de Estado debió realizar antes los acuerdos políticos como lo está haciendo actualmente, pero en forma tardía, para aprobar la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.

"Probablemente Cartes pensó, en principio, que podría disciplinar a los bloques parlamentarios en base a efectivo, pero el dinero no siempre sirve en la política, llega un momento en que el dinero ya no convence", expresó.

Agregó que ahora el mandatario entiende que se debe dialogar y no actuar como "patrón" en el Gobierno.

Sobre la reelección presidencial, el ex presidente sostiene que la enmienda o la reforma se deben acordar al inicio de la administración y no una vez que esté terminando.

Recordó que durante su gobierno (2003-2008) el debate de esa figura constitucional no pasó de la retórica, pero que de igual manera le sirvió al entonces obispo Fernando Lugo para realizar campañas contra ella.

Sin embargo, dijo que fue en la administración de Lugo cuando se llevó adelante la primera recolección de firmas a favor de la reelección. "Nosotros tuvimos una posición coherente, no recolectamos firmas ni tuvimos mandatos imperativos", afirmó a la 780 AM.

Con relación a la guerra política entre la oposición y la disidencia, dijo que existe mucha hipocresía de por medio. Señaló que muchos senadores que reclaman ahora los principios de la Constitución Nacional, hace unos años destituyeron a un presidente electo democráticamente.

"Quienes dicen que la enmienda no es la vía fueron los que plantearon la enmienda en el Senado, tipificaron que era la vía y votaron en contra, entonces no hay seriedad", expresó en referencia a la sesión donde los opositores archivaron un proyecto sobre la reelección.

Finalmente, Duarte Frutos lamenta que la sociedad se esté despolitizando y vaya perdiendo la conciencia crítica. En forma irónica dijo que la gente ahora se va a los mítines solo para escuchar a grupos musicales y no discursos.

"Cuando el pensamiento se degrada, el lenguaje se empobrece, ya no existe la conciencia crítica, la sociedad se despolitiza, gana el individualismo y domina las pequeñas élites económicas que quieren desmovilizar todas las organizaciones para evitar que haya debate", concluyó.