19 abr. 2024

Nicanor afirma que ANR defiende a latifundistas y sojeros

En un acto realizado el sábado en Choré, Departamento de San Pedro, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos tiroteó contra el Gobierno, mientras en Asunción se definía el acuerdo entre campesinos, cooperativistas y los referentes del Gobierno. Hizo énfasis en que el Partido Colorado ha olvidado “sus banderas y reivindicaciones históricas”. Asegura que el partido es visto como defensor de grandes sojeros y latifundistas.

De vuelta. Nicanor retomó la actividad política en el campo.

De vuelta. Nicanor retomó la actividad política en el campo.

Nicanor, ante los campesinos, admitió que quiere volver a ser presidente de la República, en un discurso, típico de él, verborrágico y cuestionador. “Si sale la enmienda, Dios nos guarde, i gusto ta ko asunto koa (será interesante)”, expresó en referencia a la posibilidad de establecer la reelección vía enmienda constitucional.

Mencionó que si la enmienda no resulta, va a presentar su lista de diputados y senadores en todo el país para lo que dijo que necesitará votos. “Necesitamos un grupo de senadores y diputados que vaya a defender los intereses del pueblo”, dijo y se preguntó si qué legislador colorado o liberal se pronunció a favor del campesinado en todo este tiempo.

“No sé qué va a pasar de mí si voy a ser candidato o qué. Solo quiero que el pueblo recupere su conciencia crítica, que el pueblo se dé valor a sí mismo y sepa su capacidad de resistencia, movilización y de transformación popular y social”, manifestó el ex mandatario, quien estuvo acompañado de dirigentes como el ex diputado Arístides Da Rosa.

Indicó que el Partido Colorado fue concebido como agrarista, pero ahora los campesinos se agrupan en otros partidos y movimientos porque la ANR se olvidó de ellos.

Cuestionó a Horacio Cartes y sus ministros de haber calificado de haraganes y delincuentes a los campesinos. “Los delincuentes están en otros lugares. No veo que los campesinos sean dueños de grandes fortunas. El Estado los engañó ofreciendo rubros y mercados, para luego abandonarlos”, aseveró.

“En vez de ser un partido agrarista nos estamos convirtiendo en uno latifundista defensor los grandes intereses de la industria empresarial sojera. No es posible que este modelo excluya a tantos campesinos y envenene nuestras tierras”. dijo.

Nicanor también se mostró a favor de la aplicación de un impuesto a la soja, señalando que las divisas de los sojeros van a empresas trasnacionales como Monsanto, Bunge, Cargill y otras, y no aportan nada al fisco. “Las divisas no llegan al pueblo”, subrayó.

Fustigó también el IVA que se aplicará a los actos cooperativos, señalando que la gente con menos recursos adquiere créditos en esos entes, en un promedio de G. 3 millones y pidió que se investigue a las financieras y casas de cambios donde hay lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.