28 mar. 2024

Ni tan tan, ni muy muy

Arnaldo Alegre

La simplificación es tan nociva como la complejización. La primera peca de reduccionista y la segunda de enrevesada. Ambas llevan al pantano de la inacción, a la imposibilidad interesada de no encontrar soluciones. Las discusiones que se dieron en torno al reclamo de los campesinos es una muestra de ello.

Por un lado están los que califican a los manifestantes de haraganes, de no adecuarse a los nuevos tiempos, de pensar solamente en sus intereses.

Por otro, están los que los elevan a los altares de la inmolación social, víctimas de un sistema espurio que se aprovecha de su atávica pasividad y que están desapareciendo ante la vista de una mayoría privilegiada.

En verdad, ni uno ni otro se ajustan a la verdad, al menos en su plena extensión.

El problema campesino es real, aunque ellos no son actores pasivos. La exclusión por el boom de la producción mecanizada e intensiva es cierta. No hay espacios para la agricultura familiar, pues ella está siendo sometida a la presión de las grandes empresas y sus satélites que fagocitan todo lo que esté cerca. Lo que genera daños económicos, culturales y sociales.

Por supuesto, la solución no pasa por un subsidio armado a la bartola para aprovechar las circunstancias electorales que hacen que los políticos tengan el sí más fácil y estén sospechosamente interesados en atender las necesidades de los desposeídos y otros similares.

Esta crisis muestra el fracaso de los gobiernos de la democracia para solucionar los problemas socioeconómicos. Es más fácil, según los hechos lo demuestran, manejar las tensiones sociales mediante corruptelas y canonjías para domesticar a los líderes sociales y calmar la crisis.

Tirar dinero sirve más que sentarse a pensar qué caminos tomar para gastar sin corrupción el dinero público y hallar planes viables para que ningún paraguayo esté excluido.

Tampoco son muy complicados los programas de inclusión social que pueden implementarse en el campo. No son prácticas de otro planeta, son soluciones que se aplicaron en otros países con éxito, pero sobre todo con honestidad. Y esa es una materia pendiente. Se gastaron millones de dólares de una forma absolutamente ineficiente y sospechosa y el problema sigue ahí.

Eso debe acabar; y ¿cómo se hace? Con control administrativo y castigo judicial. De ahí vamos a otra realidad, ser corruptos es redituable moral y económicamente en el Paraguay. Pero, fundamentalmente, no es complicado. Además tenés gran posibilidad de quedar impune, pues se pueden comprar fiscales y jueces, y algún que otro miembro de la Corte, a precio módico.

El subsidio es un derecho al que puede acceder todo ciudadano que reclama la atención del Estado. Otra cosa es traficar con las necesidades ajenas para pescar en río revuelto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.