28 mar. 2024

Ni los proyectistas del desbloqueo esperan que se aplique ley en 2018

Las sesiones boicoteadas por el cartismo, llanismo y luguismo dejaron en evidencia que la mayoría quiere que sigan las listas sábana. Hasta los proyectistas creen que la ley recién se aplicará en el 2020.

Incertidumbre.  Existe voluntad de la oposición y la disidencia de aprobar el desbloqueo, aunque los oficialistas lo rechazan.

Incertidumbre. Existe voluntad de la oposición y la disidencia de aprobar el desbloqueo, aunque los oficialistas lo rechazan.

En la Cámara de Diputados ya dan por hecho que el desbloqueo de listas sábana, en caso de aprobarse en las próximas semanas el proyecto cuando se dé el cambio en la mesa directiva de la Cámara, ya no regirá para las próximas internas de diciembre y las elecciones generales del 2018, sino recién para las elecciones municipales del 2020.

Los legisladores tuvieron esta semana dos ocasiones para estudiar al proyecto de ley de desbloqueo de listas, pero a causa del internismo que tiene atrapado al Congreso, el proyecto no camina hasta la fecha pese al pedido de las organizaciones ciudadanas.

Para el diputado liberal José Pakova Ledesma, de aprobarse el proyecto incluso en los próximos días, ya no entrará a regir en las próximas elecciones internas ni generales.

“Solo falta tratar en lo particular una vez que se reúne el cuórum y creo que hay que unir las fuerzas para sacarnos esta mala imagen que tenemos ante la ciudadanía”, manifestó el proyectista

Sin embargo, aseguró que ya no dan los plazos al ritmo que se maneja la Cámara, para que se aplique inmediatamente dicha ley en el 2018.

“Veo difícil ya que se aplique para este periodo, primero porque falta ponernos de acuerdo en el uso de las urnas electrónicas y falta la capacitación ya que con las papeletas la gente se confunde y con el sistema digital, peor”, aseguró Ledesma y planteó que el ensayo se haga recién para las municipales del 2020.

Voluntad. Aparentemente, existe voluntad de la oposición, en donde están los proyectistas –además de Pakova figura la diputada Olga Ferreira– y la disidencia colorada de tratar cuanto antes el proyecto. Al menos esa fue la intención de estos bloques en las últimas dos sesiones realizadas donde, sin embargo, no alcanzaron a dar cuórum para que se trate el proyecto. “Los que no estuvieron en la sesión de Diputados le tienen terror al desbloqueo de listas”, había dicho Olga Ferreira.

Trabas. Muy por el contrario, las bancadas conformadas por el oficialismo colorado de 34 integrantes; la del llanismo, con 9 integrantes, y el Frente Guasu con el solitario voto del diputado Ramón Duarte, suman 44 votos y no están dispuestos a dar cuórum para continuar con las sesiones y con ello, sepultan el desbloqueo entre otros proyectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.