19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

Ni los proyectistas del desbloqueo esperan que se aplique ley en 2018

Las sesiones boicoteadas por el cartismo, llanismo y luguismo dejaron en evidencia que la mayoría quiere que sigan las listas sábana. Hasta los proyectistas creen que la ley recién se aplicará en el 2020.

En la Cámara de Diputados ya dan por hecho que el desbloqueo de listas sábana, en caso de aprobarse en las próximas semanas el proyecto cuando se dé el cambio en la mesa directiva de la Cámara, ya no regirá para las próximas internas de diciembre y las elecciones generales del 2018, sino recién para las elecciones municipales del 2020.

Los legisladores tuvieron esta semana dos ocasiones para estudiar al proyecto de ley de desbloqueo de listas, pero a causa del internismo que tiene atrapado al Congreso, el proyecto no camina hasta la fecha pese al pedido de las organizaciones ciudadanas.

Para el diputado liberal José Pakova Ledesma, de aprobarse el proyecto incluso en los próximos días, ya no entrará a regir en las próximas elecciones internas ni generales.

"Solo falta tratar en lo particular una vez que se reúne el cuórum y creo que hay que unir las fuerzas para sacarnos esta mala imagen que tenemos ante la ciudadanía", manifestó el proyectista

Sin embargo, aseguró que ya no dan los plazos al ritmo que se maneja la Cámara, para que se aplique inmediatamente dicha ley en el 2018.

"Veo difícil ya que se aplique para este periodo, primero porque falta ponernos de acuerdo en el uso de las urnas electrónicas y falta la capacitación ya que con las papeletas la gente se confunde y con el sistema digital, peor", aseguró Ledesma y planteó que el ensayo se haga recién para las municipales del 2020.

Voluntad. Aparentemente, existe voluntad de la oposición, en donde están los proyectistas –además de Pakova figura la diputada Olga Ferreira– y la disidencia colorada de tratar cuanto antes el proyecto. Al menos esa fue la intención de estos bloques en las últimas dos sesiones realizadas donde, sin embargo, no alcanzaron a dar cuórum para que se trate el proyecto. "Los que no estuvieron en la sesión de Diputados le tienen terror al desbloqueo de listas", había dicho Olga Ferreira.

Trabas. Muy por el contrario, las bancadas conformadas por el oficialismo colorado de 34 integrantes; la del llanismo, con 9 integrantes, y el Frente Guasu con el solitario voto del diputado Ramón Duarte, suman 44 votos y no están dispuestos a dar cuórum para continuar con las sesiones y con ello, sepultan el desbloqueo entre otros proyectos.