20 abr. 2024

Ni el Papa arreglará la Escalinata Antequera

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

¿Cuál será la excusa que la Municipalidad y la empresa encargada del arreglo de la Escalinata Antequera pondrán ante el atraso de meses de la obra en cuestión? Desde que se colocó el cartel gigantesco que anunciaba el inicio del hermoseamiento, muchos vecinos se habrán puesto más que contentos al ver en el dibujo lo que en pocos meses debía ser el apreciado y simbólico lugar. Pero henos aquí y la escalinata sigue igual con el cartel mostrando ya signos de descomposición.

Ciertamente los trabajos continúan a ritmo cansino en la parte posterior, es decir, la calle Manuel Domínguez, en el tramo comprendido entre Tacuary y Paraguarí, pasando por la calle Antequera. Pero en lo referente a la escalinata en sí, nada aún se ha tocado. Hay que decir que la vereda, canteros y ornamentos que están colocando en dicho sector de atrás son muy prometedores. Sin embargo, el cambio en la disposición del estacionamiento a lo largo de toda Manuel Domínguez ha creado un caos entre los automovilistas. Resulta que al decidir la formación en batería, la calle que es de doble sentido ahora solo tiene espacio para que pase un solo auto, de modo que ya se imaginarán el desastre que se arma cuando aparece un auto desde Antequera y otro desde Paraguarí; uno de ellos debe retroceder para ceder paso, lo que resulta en un atascamiento de los que están atrás y todo el efecto en cadena que eso significa en un sitio que jamás conoció de tales problemas. En síntesis, una genialidad que solamente puede ser solucionada declarando en ese tramo a Manuel Domínguez de una sola mano y convirtiendo a Antequera en doble mano.

Con desinteligencias como estas, nos tienen acostumbrados la administración de Samaniego y todas las anteriores. Asunción parece ser una ciudad condenada a la no planificación, a la irracionalidad y la desidia. Un monumento como la escalinata no interesa tanto ahora, porque parece que la prioridad son los lugares donde estará el papa Francisco. Ese reconocido lugar de nuestra capital no será visitado por el jefe del Vaticano, por lo que su hermoseamiento y refacción seguirá dando largas.

Una ciudad es el tipo de organización humana que tiene indefectiblemente puntos claves que son de encuentro barrial, de nostalgia para unos, de esparcimiento para otros. Si no se cuidan tales sitios, se les retacea a los habitantes sus lugares de convivencia, donde el proceso identitario con la polis se da día a día. La Escalinata Antequera forma parte de una lista breve pero importante de tales rincones asuncenos. Por eso crea tal desconcierto el ver tanto descuido hacia tales monumentos.

Samaniego propone que sigamos, según su eslogan de reelección.

Que siga él solo, porque ya no creo que tantos ilusos vuelvan a votarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.