28 mar. 2024

Neymar Jr, el United y el Dortmund marcan el ritmo

RESUMEN. El brasileño Neymar, decisivo para el París Saint Germain, el Manchester United y el Borussia Dortmund marcan el ritmo en las Ligas europeas como líderes con plenos triunfos, el mismo que presentan Milán, Inter, Juventus, Bayern o Mónaco, mientras el Chelsea se repuso con un 1-2 al Tottenham.

Un inicio dominado por los ‘grandes’, dentro de los pronósticos para casi todos, incluidos entre favoritos indiscutibles a los títulos y afianzados con sus victorias en esta jornada, marcada por los minutos de silencio que recorrieron muchos de los campos de Europa en memoria a las víctimas de los atentados de Cataluña.
En la Liga francesa mandan ya Neymar y el PSG. El brasileño remontó al Toulouse en su estreno en el Parque de los Príncipes. Él marcó el 1-1 y asistió a Rabiot en el 2-1. Luego hizo el 6-2. Entre medias fue expulsado Verratti y hubo tres goles más locales, de Edinson Cavani, en un penalti sobre Neymar; Pastore y Kurzawa.
Cuatro goles con la participación directa de Neymar, que ya es el líder de la Liga francesa. Al acecho está el Mónaco, que también ha ganado sus tres partidos, con ocho goles a favor, cinco con el mismo protagonista: el delantero colombiano Radamel Falcao, el último el viernes para dar la victoria a su equipo contra el Metz por 0-1.
Mientras el Lyon y el Marsella pierden el ritmo de cabeza con sendos empates, contra el Burdeos (3-3) y el Angers (1-1), respectivamente; el Niza camina por una zona irrelevante, con sus primeros puntos este sábado con un 2-0 al Guingamp y el Lille de Marcelo Bielsa acumula su segunda derrota seguida, el Saint Etienne del entrenador español Óscar García sigue la estela de PSG y Mónaco.
Con su victoria por 3-0 sobre el Amiens, la tercera en otros tantos duelos tras el 0-1 al Caen y el 1-0 al Niza, suma nueve puntos como ellos. Sólo los goles le frenan en la tabla, a la misma altura del actual campeón, el Mónaco, y del máximo favorito, el PSG.
En Inglaterra sigue lanzado el Manchester United . Su respuesta a la derrota en la Supercopa de Europa frente al Real Madrid ha sido contundente en las dos primeras jornadas de la ‘Premier': dos triunfos, ocho goles a favor y ninguno en contra; el primero un 4-0 al West Ham y el segundo el sábado al Swansea como visitante (0-4).
Nadie presenta mejores números que el bloque del portugués Jose Mourinho hasta ahora en el nuevo curso en el campeonato inglés, en el que este sábado doblegó al Swansea por cuatro goles, pero con matices: no logró el 0-1 hasta el borde del descanso, por medio de Eric Bailly, y el resto de dianas fueron entre el minuto 80 y el 84.
Una fue del belga Romelu Lukaku, el fichaje que le costó 85 millones de euros este verano y, por ahora, con tres goles en dos jornadas; otra del francés Paul Pogba -la segunda en dos encuentros- y una más de su compatriota Anthony Martial, reivindicado en este inicio de campaña con dos goles en dos duelos o 25 minutos, los diez que jugó ante el West Ham y los quince que disputó ante el Swansea.
Sólo le siguen los sorprendentes West Bromwich, al que dos victorias por la mínima, 0-1 este sábado al Burnley con gol y expulsión del internacional galés Robson Kanu, le han aupado a las primeras plazas, y el Huddersfield, que doblegó este domingo al Newcastle de Rafa Benítez por 1-0. También quizá el Manchester City o el Everton, enfrentados el lunes en el último duelo de la jornada.
Nadie más ha hecho o tiene la opción de completar el pleno en los dos primeros capítulos del curso en Inglaterra. Tampoco el Chelsea, recompuesto con sus primeros puntos y su primer triunfo de la temporada con un 1-2 al Tottenham, con ‘doblete’ de Marcos Alonso, ni el Arsenal, derrotado por el Stoke y Jesé Rodríguez (1-0).
La Bundesliga se presenta sin sorpresas. Ha empezado con goleadas del Borussia Dortmund, al frente de la tabla, y del Bayern Múnich. El primero, sin Ousman Dembelé y con un 0-3 al Wolfsburgo -uno de los goles fue de Marc Bartra en memoria a las víctimas de los atentados de Cataluña-; el segundo, con un 3-1 al Bayer Leverkusen.
También entraron en juego como ganadores otros ocho conjuntos: el Schalke, el Hertha Berlín, el Hamburgo, el Hannover, el Borussia Moenchengladbach y el Hoffenheim. Eintracht y Friburgo suman uno. Werder Bremen, Colonia, Mainz, Augsburgo, Leverkusen, Stuttgart, Leipzig y Wolfsburgo, en el debut de Ignacio Camacho, están a cero.
A la vez, Italia empezó con tres históricos al frente: el Juventus, que se impuso por 3-0 al Cagliari con goles del croata Mario Mandzukic y los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín; el Milán, que derrotó 0-3 al Crotone con tantos del marfileño Franck Kessie, de Patrick Cutrone y del español Suso; y el Inter, ganador por 3-0 ante el Fiorentina con ‘doblete’ incluido de Mauro Icardi.
Al trío de cabeza le persiguen el Nápoles, el Sampdoria, el Chievo y el Roma, vencedores frente al Verona (1-3), el Benevento (2-1), el Udinese (1-2) y el Atalanta (0-1), respectivamente.
La igualdad persiste en Portugal. Ni el Benfica ni el Oporto ni el Sporting de Lisboa, además del Río Ave, han cedido ningún punto. El equipo encarnado lidera la tabla porque ha marcado un gol más (9 tantos a favor y uno en contra) que el Oporto y el Sporting, que han marcado ocho dianas y no han recibido ninguna en tres duelos.
En esta jornada, el Benfica goleó 5-0 al Belenenses, con ‘triplete’ del brasileño Jonas Gonçalves; el Oporto, con Iker Casillas aún imbatido, doblegó por 3-0 al Moreirense, con todos los tantos acaparados por Vincent Aboubakar; el Sporting de Lisboa venció 0-5 al Vitoria Guimaraes y el Río Ave, 2-0 al Portimonense. EFE