28 mar. 2024

Neves es favorito para una eventual elección en Brasil

El gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, tendría dificultades para imponer su candidatura presidencial en el 2018 por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por sobre la del senador Aécio Neves, actual jefe de la agrupación y postulante en las elecciones del 2014, mostró ayer domingo una encuesta de Datafolha.

En avance.  La figura de Aécio Neves, con más aceptación.

En avance. La figura de Aécio Neves, con más aceptación.

En las simulaciones de escenarios electorales en los que ambos son considerados junto al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y a la ex ministra Marina Silva, Alckmin ni siquiera iría a una segunda vuelta, mientras que Neves es el favorito, según la misma encuesta realizada los días 25 y 26 de noviembre.

Si las elecciones presidenciales fueran realizadas inmediatamente, Aécio Neves obtendría un 31 por ciento ante 22% de Lula y 21% de Marina Silva. En un segundo escenario, con Geraldo Alckmin en lugar de Aécio Neves, Marina Silva aparece primera, con 28 por ciento, seguida por Lula con 22% y Alckmin com 18%.

En las simulaciones de segunda vuelta, Aécio vencería a Lula y Marina, quien, por su lado, derrotaría tanto a Alckmin como a Lula.

La popularidad de Alckmin viene cayendo en picada debido a problemas locales que ganaron proporciones nacionales, como una grave crisis hídrica que presiona el abastecimiento de agua en el estado más rico y poblado de Brasil. Recientemente, además, fue anunciado el cierre de 94 escuelas, lo que causó un desastre en la imagen del gobernador de São Paulo.

DILMA ROUSSEFF. Por su parte, la aceptación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mejoró marginalmente, según la encuesta divulgada que se situó en el 10%, en el contexto de la aguda crisis económica y política que vive el país. La encuesta, elaborada por la firma Datafolha y publicada por el diario Folha de São Paulo, muestra que la aprobación de Rousseff subió dos puntos con respecto al último sondeo de esta empresa, realizado en agosto.

El porcentaje de personas que desaprueban la gestión de la jefa de Estado bajó del 71%, el dato máximo que alcanzó en agosto, hasta el 67%, mientras que los que la califican de “regular” pasó del 20% al 22%. La encuesta fue realizada por la firma Datafolha con entrevistas a 3.541 personas los pasados miércoles y jueves, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

El estudio también mostró que, por primera vez, los brasileños consideran que el principal problema del país es la corrupción, lo que preocupa al 34%, mientras que la salud es el más importante para el 16% y el desempleo, para el 10%.

Rousseff ganó la reelección para un segundo mandato en octubre del año pasado y, desde entonces, su popularidad se desgastó. BRASIL247-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.