29 mar. 2024

Netanyahu pide a sus ministros que no hablen de relaciones con EEUU

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a sus ministros que no hablen en público sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos bajo la dirección de Donald Trump, y permitan que la diplomacia secreta haga su trabajo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión de su consejo de ministros, hoy en Jerusalén. EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión de su consejo de ministros, hoy en Jerusalén. EFE

“Pido a todos los ministros, viceministros y diputados que permitan a la Administración entrante consolidar junto con nosotros una política frente a Israel y la región, y que se haga por medio de los canales aceptables y secretos, no a través de entrevistas y declaraciones”, dijo Netanyahu al iniciar la reunión semanal con su Consejo de ministros.

El dirigente israelí, que estos últimos años ha tenido momentos de gran aspereza con el presidente saliente, Barack Obama, pedía así no generar un debate público en torno a las “nuevas” relaciones entre su país y EEUU.

Israel no ha ocultado su satisfacción por la elección del líder republicano en los comicios del pasado martes, pero considera que aún es pronto para ver una postura clara de parte de Trump hacia Oriente Medio.

Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido por medios locales advierte también de que el presidente electo puede llegar a ser “imprevisible” en algunas de sus decisiones y que sus abiertos manifiestos de apoyo a Israel durante la campaña -como el traslado de la embajada americana a Jerusalén- podrían no concretarse.

Netanyahu, que habló con Trump el miércoles, resaltó hoy que éste “ha expresado una profunda amistad con Israel”.

“Es una amistad que le caracteriza a él, y debo decir, que también al equipo que le rodea. En los últimos años hemos dirigido con inteligencia y responsabilidad nuestras relaciones con EEUU -nuestro mejor amigo- y seguiremos haciéndolo en los próximos meses y años”, subrayó.

En los últimos días, algunos diputados y ministros de la derecha más nacionalistas han alzado sus voces con opiniones acerca de que bajo la dirección de Trump, Washington no seguirá presionando por la creación de un Estado palestino y que Israel debe aprovechar esa posibilidad.

Sin embargo, y frente al pronunciado apoyo a Israel durante la campaña electoral, el presidente electo aseguró este fin de semana en una entrevista con el Wall Street Journal que su aspiración como “hombre de negocios” sería “llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos” y “poner fin a una guerra que nunca termina”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.