6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 06:51

Netanyahu pide a sus ministros que no hablen de relaciones con EEUU

Jerusalén, 13 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy a sus ministros que no hablen en público sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos bajo la dirección de Donald Trump, y permitan que la diplomacia secreta haga su trabajo.

"Pido a todos los ministros, viceministros y diputados que permitan a la Administración entrante consolidar junto con nosotros una política frente a Israel y la región, y que se haga por medio de los canales aceptables y secretos, no a través de entrevistas y declaraciones", dijo Netanyahu al iniciar la reunión semanal con su Consejo de ministros.

El dirigente israelí, que estos últimos años ha tenido momentos de gran aspereza con el presidente saliente, Barack Obama, pedía así no generar un debate público en torno a las "nuevas" relaciones entre su país y EEUU.

Israel no ha ocultado su satisfacción por la elección del líder republicano en los comicios del pasado martes, pero considera que aún es pronto para ver una postura clara de parte de Trump hacia Oriente Medio.

Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido por medios locales advierte también de que el presidente electo puede llegar a ser "imprevisible" en algunas de sus decisiones y que sus abiertos manifiestos de apoyo a Israel durante la campaña -como el traslado de la embajada americana a Jerusalén- podrían no concretarse.

Netanyahu, que habló con Trump el miércoles, resaltó hoy que éste "ha expresado una profunda amistad con Israel".

"Es una amistad que le caracteriza a él, y debo decir, que también al equipo que le rodea. En los últimos años hemos dirigido con inteligencia y responsabilidad nuestras relaciones con EEUU -nuestro mejor amigo- y seguiremos haciéndolo en los próximos meses y años", subrayó.

En los últimos días, algunos diputados y ministros de la derecha más nacionalistas han alzado sus voces con opiniones acerca de que bajo la dirección de Trump, Washington no seguirá presionando por la creación de un Estado palestino y que Israel debe aprovechar esa posibilidad.

Sin embargo, y frente al pronunciado apoyo a Israel durante la campaña electoral, el presidente electo aseguró este fin de semana en una entrevista con el Wall Street Journal que su aspiración como "hombre de negocios" sería "llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos" y "poner fin a una guerra que nunca termina".