19 abr. 2024

Netanyahu pide en Argentina cancelar trato nuclear con Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán debe ser “arreglado o cancelado”, tras reunirse ayer en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para aclarar. Seré directo: Este es un mal acuerdo, pueden arreglarlo o cancelarlo. Esta es la posición de Israel”, dijo Netanyahu al referirse al acuerdo de no proliferación firmado en 2015 por Teherán, Corea del Norte y otras 5 potencias. Aseguró que en el caso de Irán “no es mero terror, sino también la búsqueda de armas nucleares lo que nos concierne y debe preocupar a toda la comunidad internacional. Entendemos el peligro de que una nación turbia tenga bombas atómicas”, advirtió.

Tras un encuentro bilateral, el primer ministro israelí y el mandatario argentino hicieron una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede gubernamental, sin preguntas, en la que se elogiaron mutuamente. Macri destacó el encuentro como “un paso muy importante para poner en valor la relación comercial”. El presidente entregó a Netanyahu una caja con cinco discos con el material digitalizado relacionado con el Holocausto. Consta de 139.544 imágenes y documentos producidos por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950.

Argentina e Israel firmaron dos acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior, entre otros. AFP