19 abr. 2024

Netanyahu insta a la comunidad internacional a lograr un mejor acuerdo con Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a insistir para lograr un mejor acuerdo que haga retroceder la infraestructura nuclear de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/Archivo

EFE

“Las concesiones ofrecidas a Irán en Lausana podrían asegurar un mal acuerdo que pondrá en peligro a Israel, a Oriente Medio y la paz mundial. Ahora es el momento de que la comunidad internacional insista en un mejor acuerdo”, manifestó Netanyahu, según un comunicado difundido por su Oficina.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, coordinados por la Unión Europea, negocian intensamente desde hace siete días en la ciudad suiza de Lausana con Teherán un pacto.

Irán aseguró este miércoles que en las conversaciones sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

El jefe del Ejecutivo israelí se entrevistó hoy en Jerusalén con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, con el que coincide en su rechazo a un arreglo negociado con Irán, en tanto no desmantele por completo su capacidad para producir armamento nuclear.

En opinión de Netanyahu, “un mejor acuerdo vinculará el levantamiento de las restricciones al programa nuclear iraní con un cambio en el comportamiento de Irán”.

Añadió que ese país “debe cesar su agresión en la región, su terrorismo en el mundo y sus amenazas de aniquilar Israel. Eso no debe ser negociable y ese es el acuerdo en el que deben insistir las potencias”.

El primer ministro israelí dijo coincidir con aquellos que consideran que la insistencia de Irán en que su programa solo tiene fines pacíficos no casa con su voluntad de mantener instalaciones nucleares subterráneas, centrifugadoras avanzas y reactores de aguas pesadas.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).