19 abr. 2024

Netanyahu: El acuerdo con Turquía tiene implicaciones inmensas para la economía

Jerusalén, 27 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el acuerdo que dará a conocer en Roma para la normalización de relaciones diplomáticas con Turquía, “tiene implicaciones inmensas para la economía de Israel”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (c), en la Villa Taverna, Roma, Italia, hoy, 27 de junio de 2016. EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (c), en la Villa Taverna, Roma, Italia, hoy, 27 de junio de 2016. EFE

“He informado al Secretario (de estado de EEUU, John) Kerry, sobre nuestro acuerdo con Turquía, que revelaré esta tarde. Creo que es un paso importante para normalizar las relaciones por un lado. Tiene también inmensas implicaciones para la economía israelí”, manifestó Netanyahu esta jornada, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo israelí abundó en que el acuerdo con Ankara “tiene inmensas y positivas implicaciones”, tras mantener un encuentro en la capital italiana con el Secretario de Estado estadounidense, con el que analizó la situación regional y los intentos por “hacer avanzar el proceso con los palestinos, aún siendo difícil”.

El jefe del Ejecutivo israelí recordó que en una reunión mantenida hace un años con Kerry y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el foro de Davos, éste último le transmitió a propósito de los yacimientos de gas en el Mediterráneo, que “sentarían las bases, o parte de las bases del futuro de la economía” de Israel, una cita que dijo recordar hasta hoy.

Analistas políticos locales apuntan que los abundantes yacimientos de gas localizados en el Mediterráneo por Israel y que lo convertirán en importante exportador regional, habrían propiciado el acercamiento entre ambos países, antiguos aliados estratégicos hasta que se descarrilaron las relaciones.

Está previsto que Netanyhu de a conocer hoy en una rueda de prensa los detalles del acuerdo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía en Roma, donde se encuentra de visita oficial.

Y en paralelo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, comparecerá ante los medios en Ankara para informar del acuerdo, antes de que los directores generales de las Cancillerías de ambos países ratifiquen mañana el acuerdo en sus respectivas sedes.

El entendimiento pondrá fin a las maltrechas relaciones bilaterales entre los dos países desde la crisis iniciada en 2010, cuando comandos israelíes asaltaron el Mavi Marmara, el barco que encabezaba la Flotilla de la Libertad que se dirigía a romper el bloqueo a Gaza, operación en la que murieron diez activistas turcos.

De acuerdo a una fuente de alto rango citada por medios locales, Israel ha acordado compensar a las víctimas de la Flotilla de la Libertad con 20 millones de dólares.

La radio pública israelí informó hoy de que Israel se ha comprometido a transferir las compensaciones una vez que el Parlamento turco en Ankara apruebe una legislación con la que se compromete a retirar todas las demandas por crímenes de guerra contra las tropas del Ejército israelí participantes en el asalto y sus comandantes.

Israel ha recibido una carta en la que el presidente turco ha ordenado a las autoridades actuar para resolver la cuestión de los cuatro israelíes cautivos o desaparecidos en Gaza. La fuente oficial de alto rango señaló que hasta la fecha, es todo lo que Ankara puede hacer.

El asalto de la Flotilla de la Libertad fue el colofón a una cadena de desencuentros entre ambos Gobiernos que se había iniciado años antes y que llevó al entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a retirar a su embajador en Israel.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.