25 abr. 2024

Netanyahu dice que los palestinos deberán reconocer un “Estado judío”

Jerusalén, 25 nov (EFE).- El reconocimiento de Israel como “Estado judío” es la base de cualquier futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c-d), y su homólogo checo, Bohuslav Sobotka (c-i), se dan la mano tas firmar acuerdos intergubernamentales entre ambos países en el Hotel Rey David en Jerusalén (Israel), hoy. EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c-d), y su homólogo checo, Bohuslav Sobotka (c-i), se dan la mano tas firmar acuerdos intergubernamentales entre ambos países en el Hotel Rey David en Jerusalén (Israel), hoy. EFE

“Israel es la nación Estado del pueblo judío”, dijo en una reunión con el presidente de la República Checa, Bohuslav Sobotka, en la que agregó que el reconocimiento de este hecho por parte de los palestinos “es la base para cualquier acuerdo de paz”.

Los Gobiernos israelí y checo celebraron hoy en Jerusalén su cumbre anual, que Netanyahu aprovechó para responder a las críticas internas y de la comunidad internacional sobre su intención de pasar una ley por el Parlamento (Kneset) que así lo establezca.

La ley, propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas y que el domingo fue apoyada por el Ejecutivo israelí en medio de una sonada polémica, tiene supuestamente el objetivo de reforzar el carácter judío del país frente a lo que Netanayhu denominó “retos” que provienen del exterior.

Los detractores, entre los que se cuentan la ministra de Justicia, Tzipi Livni, consideran que no sólo daña la democracia israelí sino que puede tener un efecto bumerán y perjudicar a las relaciones entre la mayoría judía y las distintas minorías, la inmensa mayoría de origen árabe.

“Israel es una democracia ejemplar, así ha sido siempre y así será. Un país que perpetúa los derechos individuales de cada uno de sus ciudadanos”, explicó Netanyahu ante las quejas de que la nueva ley podría erosionar los derechos de las minorías.

Y alegó que, mientras el carácter democrático del país estaba garantizado, a su juicio hay constantes intentos fuera y dentro de Israel para despojarlo de su condición de Estado nación del pueblo judío.

La demanda de este reconocimiento a los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz la planteó el primer ministro israelí hace ya varios años, a pesar de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmante de los acuerdos de Oslo, reconoció el Estado de Israel en 1993.

Junto con la expansión de asentamientos judíos, la nueva demanda se ha convertido en uno de los principales escollos para la reanudación de las negociaciones, que quedaron interrumpidas a principios de año.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.