23 abr. 2024

Netanyahu desafió a Obama y habló ante el Congreso

AFP

Discurso.  Pese a las críticas, el primer ministro israelí habló ante el  Congreso de EEUU.

Discurso. Pese a las críticas, el primer ministro israelí habló ante el Congreso de EEUU.

WASHINGTON - EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer ante el Congreso de EEUU que el acuerdo negociado por potencias occidentales con Irán dejará a Teherán con las manos libres para desarrollar armas nucleares.

Invitado a hablar por la bancada republicana, pese a la oposición de la Casa Blanca, Netanyahu calificó a Irán como una amenaza global, en un apasionado discurso, en momentos en que el secretario de Estado John Kerry participa en Suiza de conversaciones con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, para acelerar la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

“Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu, situándose en franca oposición a la política del presidente estadounidense, Barack Obama, de contener las ambiciones iraníes mediante un acuerdo diplomático.

nada nuevo, dice obama. El presidente Obama estimó que el primer ministro israelí no señaló en su discurso ante el Congreso ninguna “alternativa viable” al proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El discurso no aporta ”nada nuevo”, afirmó el mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca. “El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní. “Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear”, agregó. “Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es: ¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?”, subrayó Obama.

rechazo europeo. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió ayer que sembrar miedo en un momento en el cual está cerca un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, no ayuda a las negociaciones. “Propagar inquietudes no ayuda en esta etapa (...), en especial en un momento en el que nos acercamos a un acuerdo”, dijo Mogherini, en referencia las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, EEUU y Alemania) para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Por su parte, Irán denunció “las continuas mentiras pronunciadas por el primer ministro israelí”, que advirtió en un discurso ante el Congreso de EEUU que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán es una amenaza para el mundo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, dijo que Netanyahu pronuncia continuas mentiras sobre los objetivos y las intenciones detrás del programa nuclear iraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.