20 abr. 2024

Netanyahu defiende los asentamientos en Jerusalén y rechaza las críticas de la ONU

Jerusalén, 30 ago (EFE).- Israel defendió hoy los asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania, y rechazó las críticas del coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, sobre el avance de estas construcciones y sus efectos negativos en la solución de los dos estados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

“Los judíos han estado en Jerusalén, Judea y Samaria (nombre bíblico para designar Cisjordania) durante miles de años y su presencia no es un obstáculo para la paz”, aseveró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

“Los obstáculos son los inacabables intentos de negar la conexión del pueblo judío con partes de su tierra histórica y el rechazo obstinado a reconocer que no son extranjeros allí”, dijo.

Respondía así a la intervención que hizo ayer Mladenov en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el que lamentó que Israel haya ignorado las recomendaciones efectuadas el pasado julio por el Cuarteto -ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea-, que en un esperado informe instó al país a cesar su política de construcción y expansión de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

El diplomático búlgaro relató que desde el 1 de julio Israel ha avanzado planes para la construcción de más de 1.000 viviendas en la ocupada Jerusalén Este y de otras 735 en zonas de Cisjordania, además de haber abierto concursos para nuevas edificaciones en esas áreas y estudiar la posibilidad de declarar partes de las afueras de Belén como “tierra estatal”.

“Es difícil leer en estas acciones una verdadera intención de trabajar hacia una solución viable de dos Estados”, expuso.

Por su parte, Netanyahu sostuvo que las declaraciones de Mladenov “distorsionan la historia y la ley internacional, y alejan la paz (...) La afirmación de que la construcción judía en Jerusalén es ilegal es absurda, como lo es decir que la construcción americana es ilegal en Washington o la francesa en París”,

Y calificó de “indignante” lo que el considera la petición palestina “de que el futuro estado palestino esté étnicamente limpio de judíos”, solicitando a la ONU a condenarla “en lugar de adoptarla”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.