6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:37

"Neruda" y "El clan", favoritas a los Premios Fénix con nueve nominaciones

México, 28 sep (EFE).- Con nueve nominaciones cada una, las películas "Neruda" y "El clan" parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en un año de gran calidad y variedad, destacaron hoy los organizadores del certamen.

"De 790 largometrajes (estrenados entre mayo de 2015 y 2016) reducirlos a 26 (nominados) dan un peso muy grande a las películas que hoy van a ser mencionadas", señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

"Neruda" aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del Gobierno de Gabriel González Videla.

El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al galardón a mejor largometraje de ficción, y mejor dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan la actuación masculina.

En tanto, la argentino-española "El clan", de Pablo Trapero, que relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con la mejor película, dirección, actuación masculina con Guillermo Francella y guión, entre otros.

De cerca les sigue "Boi Neon", de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas con esta historia que, entre la ficción y el documental, sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estos tres filmes compiten en la sección del mejor largometraje de ficción junto con "Aquarius", de Kleber Mendonça; "Desde allá", de Lorenzo Vigas; "La muerte de Luis XIV", de Albert Serra, y "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.

En la categoría de dirección los cinco candidatos son -además de Trapero, Larraín y Mascaro- Mendonça y Serra.

"La calidad podría ser el común denominador (en las nominadas). Al participar entre 250 y 300 personas en la selección es imposible sentarnos a discutir el camino a tomar o si deberíamos ir a algún tema específico", apuntó Giraldo en la rueda de prensa.

Bajo esta premisa, 18 ficciones y ocho documentales salieron finalmente nominadas, de un total de 58 películas y 25 largometrajes preseleccionados, señalaron el actor colombiano Manolo Cardona y la actriz mexicana Ilse Salas al anunciar la lista de aspirantes a los Fénix.

"Hay una gran diversidad de temas, tratamientos e incluso tamaños", remarcó Giraldo al hablar de las 26 participantes en algunas de las siguientes categorías: largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guión, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental.

El premio a la actuación femenina lo disputan Sonia Braga ("Aquarius"), Juana Acosta ("Anna"), Érica Rivas ("La luz incidente"), Magaly Solier ("Magallanes") y Jana Raluy ("Un monstruo de mil cabezas".

El galardón a mejor actuación masculina son Francella ("El clan"), García Bernal y Gnecco, ambos por "Neruda", Alfredo Castro ("Desde Allá") y Ricardo Darín por "Truman", del director español Cesc Gay.

Con cuatro nominaciones cada una, sobresalen "Aquarius", "La muerte de Luis XIV" y "Desde allá", tres ejemplos de la variedad de géneros y estilos que vertebran este año los premios Fénix, y por extensión la cinematografía iberoamericana.

La brasileña "Aquarius" es una polémica cinta que critica el Gobierno del presidente Michel Temer, la segunda se centra en los últimos quince días de vida del Rey Sol, y la última, del venezolano Lorenzo Vigas, es una radiografía sobre la fuerte división de clases en Caracas.

Además, el filme español "La academia de las musas", de José Luis Guerín, aspira a dos premios, el documental mexicano "La tempestad", de Tatiana Huezo, logró tres nominaciones, y el documental español "Oleg y las raras artes", de Andrés Duque, obtuvo dos nominaciones.

La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en la capital mexicana.

Durante la ceremonia habrá también tres reconocimientos especiales que serán anunciados el 24 de octubre en el marco del Festival Internacional de Morelia: a la Trayectoria, a los Exhibidores y al Trabajo Crítico.