29 mar. 2024

“Neruda” representará a Chile en los Óscar

La película “Neruda” del cineasta Pablo Larraín representará a Chile en los premios Óscar mientras que “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández, competirá en los Goya.

gael-neruda-726x400.jpg

Una escena de “Neruda”, del director chileno Pablo Larraín. | theguiltycode.com.

EFE

“Neruda”, la cinta inspirada en la persecución que vivió el Premio Nobel de Literatura en los años en que el partido comunista fue declarado ilegal, buscará una nominación en la categoría Mejor Película Extranjera de los Óscar.

“Aquí no ha pasado nada”, por su parte, se inspira en el caso de Martín Larraín, hijo de un político chileno que atropelló mortalmente a un campesino y se dio a la fuga.

Estrenada en Sundance 2016, el filme de Fernández obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el premio a Mejor Director en la Competencia Internacional del festival Sanfic.

Las películas están ahora en cartelera en Chile, por lo que el ministro de Cultura del país, Ernesto Ottone, espera que la nominación “impulse una mayor afluencia de espectadores a ver películas realizadas por los directores chilenos”.

“Tenemos más público internacional viendo películas del país que chilenos. Nuestros filmes están teniendo un éxito fuera de nuestras fronteras que nosotros no hemos sabido apreciar en toda su dimensión”, aseveró Ottone, quien desde la residencia del embajador de España en Chile dio a conocer las películas representantes del país austral en ambos galardones.

Embed

Con “Neruda”, Pablo Larraín postula por segundo año consecutivo a la estatuilla dorada tras buscar una nominación con “El Club”, una película que se adentra en una casa de penitencia en Chile en la que viven cuatro curas acusados de pederastia, vínculos con la represión de Pinochet y adopciones ilegales.

En tanto Alejandro Fernández ya defendió a Chile en los Goya con “Matar a un hombre”, que relata la historia de un trabajador que, cansando de ser víctima de criminales, decide tomarse la justicia por su mano.

Asimismo, siete películas chilenas representarán la cinematografía de ese país en el Festival de San Sebastián en su 64 edición, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre.

Entre ellas, además de “Neruda” y “Aquí no ha pasado nada”, se encuentra “Jesús”, de Fernando Guzzoni, y “Cristo Ciego”, de Christopher Murray.

“Jesús” recrea el “caso Zamudio”, el brutal asesinato de un joven homosexual mientras que “Cristo Ciego” habla sobre la dura vida de quienes viven en el desierto chileno.

“El festival de San Sebastián es uno de los festivales de cine más importantes que hay en toda Europa y para nosotros es una suerte que haya una buena delegación chilena. Es importante que el cine latinoamericano tenga una buena expresión en el festival”, dijo el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga.

Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.