20 abr. 2024

Nelson Sanabria dice que se “jugará la vida” en Dakar 2017

El piloto paraguayo de ‘quads’ Nelson Sanabria, que en el rally Dakar 2015 obtuvo el cuarto lugar en la clasificación general, afirmó este sábado que está dispuesto a “jugarse la vida” en la próxima edición de la competición en Sudamérica, que partirá por primera vez desde Asunción el próximo 2 de enero.

Sanabria correrá su cuarto Dakar en la edición 2017, que se extenderá por territorio paraguayo, boliviano y argentino durante 13 días, y concluirá en Buenos Aires después de un recorrido de casi 10.000 kilómetros atravesando climas, alturas y tipos de suelo diferentes.
“Es un mix de cosas, como la navegación, ser rápido en muchas cosas, mentalmente. Con un vistazo tienes que ir, no es que vas frenando o parando para mirar. Si quieres estar en el ‘top five’ o en el ‘top ten’, tienes que jugarte la vida desde que empiezas hasta que terminas”, destacó el piloto en una entrevista en la televisión pública de Paraguay.
Explicó que, para la competición, los organizadores brindan a los pilotos un ‘tracking’, que les marca en qué punto comienza y dónde termina cada etapa, y el día de antes les comparten el ‘timing’, que señala cuáles son los circuitos que serán cronometrados.
Agregó que, a diferencia de otras competiciones, en el Dakar los pilotos no cuentan con auxilio, sino que deben llevar un botiquín para el caso de accidentes leves, mientras que si se trata de accidentes más graves son los otros competidores los que alertan a los servicios de asistencia para rescatar al herido en helicóptero.
Además, los corredores tampoco pueden detenerse a almorzar, y desde que comienza la etapa a las 5 de la mañana hasta que concluye a las 3 de la tarde sólo se alimentan de barritas energéticas y carbohidratos que consumen sobre el propio vehículo.
Sanabria también destacó que los pilotos deben tratar de llevar solo lo básico en sus vehículos para ir lo más ligeros posible, aunque esta decisión le arriesgó a perder una primera plaza en una competición, cuando optó por no llevar una rueda de repuesto.
En cuanto a su preparación, el piloto paraguayo dijo que entrena todos los días en el gimnasio y lo combina con el manejo de su quad y ejercicios cardiovasculares, bicicleta y trote, además de seguir los consejos de su nutricionista.
Así, Sanabria ha llegado a competir en 21 circuitos en todo el mundo, ha recorrido con su quad las dunas de lugares alejados de Paraguay como Qatar o Abu Dabi, y ha logrado obtener la puntuación suficiente que le permite participar en un Dakar.
Además de estos puntos, el deportista comentó que su inversión económica para esta competición ronda los 100.000 dólares, que obtiene gracias al apoyo y la “plena confianza” de las marcas que lo patrocinan.
La edición de 2017 del rally Dakar comenzará el 2 de enero en Asunción y concluirá en Buenos Aires el 14 del mismo mes, tras pasar por Paraguay, Bolivia y Argentina.
Se espera que la etapa paraguaya lleve a Asunción a unas 5.000 personas relacionadas con la carrera, lo que supondrá un incremento en la ocupación de las plazas hosteleras, según el sector. EFE