18 abr. 2024

Nelson Gustavo López, alias Yakaré Po, murió y descartan donar sus órganos

El presunto asaltacajeros había perdido mucha sangre antes de llegar al Centro de Emergencias Médicas el viernes y sufrió un paro cardiaco de unos 8 minutos durante la cirugía; estaba con muerte cerebral.

Malherido.  Nelson G. López perdió mucha sangre tras recibir el disparo en el brazo derecho.

Malherido. Nelson G. López perdió mucha sangre tras recibir el disparo en el brazo derecho. Foto: Archivo ÚH

Finalmente, falleció en Emergencias Médicas ayer, pasadas las 18.00, el temido delincuente Nelson Gustavo López (23), alias Yakaré Po, que estuvo internado en el nosocomio desde el pasado viernes, día en que recibió un disparo en un asalto perpetrado por su banda en el centro de Asunción. En horas de la mañana le practicaron un electroencefalograma para confirmar que tenía muerte cerebral.

La herida de bala que recibió López perforó sus dos pulmones y afectó una arteria pulmonar superior derecha.

Ante la posibilidad de donar sus órganos, en caso de que familiares acepten, el doctor Hugo Espinoza, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), manifestó que dichos órganos no son ideales para trasplantes por aspectos que presenta el donante.

Si bien, Yakaré Po era joven, cuando fue intervenido en el hospital, sufrió un paro cardiaco y esta situación no agrada generalmente a los profesionales, ya que podría causar al receptor lesiones que no se detectan al inicio. Además, el herido recibió 17 trasfusiones de sangre, tiene múltiples tatuajes en el cuerpo, fue un ex convicto y tuvo varias parejas; otra razón en contra es la alta dosis de medicamentos vasodepresores que le suministraron, según el profesional. De concretarse un trasplante, la córnea es la que podría utilizarse, explicó el doctor.

A la mañana, el director del Centro de Emergencias Médicas, doctor Aníbal Filártiga, había señalado que gradualmente irían retirando los equipos del paciente si se confirmaba su muerte cerebral.

Yakaré Po fue herido durante un asalto perpetrado el viernes último, sobre las calles Cerro Corá casi Bomberos Voluntarios del Paraguay, Asunción. En ese episodio resultó también herido Orlando Efrén Benítez, quien continúa en terapia intensiva a causa de la herida de bala que recibió en el abdomen, donde permanece alojado el proyectil. El mismo fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá por su concubina Dahiana Elizabeth Salinas Hermosilla. La misma presentó una identidad falsa de Benítez para dejarlo internado, pero fue descubierta. Ahora está imputada por asociación criminal, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad.

Tanto Yakaré Po como Benítez fueron imputados ayer por robo agravado por la fiscala del caso, Teresa Rojas. Con lo sucedido con los heridos, suman tres los que cayeron en manos de la policía este mes. El primero fue Marcio Antonio Dos Santos Fernandes, alias Negrão, hallado muerto en Mariano Roque Alonso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.