5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de agosto de 2016, 13:28

Negre dejará la presidencia en noviembre "para no dejar al hockey dividido"

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- Leandro Negre, presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH) desde 2008, dejará el cargo el próximo noviembre "en contra de su voluntad" y porque intentar la reelección "podría generar enfrentamientos y dejar el hockey dividido".

En una entrevista con la Agencia EFE, Negre explicó que, desde que su Comité Ejecutivo le respaldó unánimemente para un tercer mandato hasta ahora, la situación en la FIH ha cambiado por informes de su organización sobre falta de seguridad jurídica para un cambio necesario de Estatutos que afecta al límite de edad del cargo.

Además de confirmar su marcha, Negre (1946), que fue olímpico en México'68 y presidió las federaciones Española y Europea antes de llegar a la FIH, habló de su impresión sobre Río, sobre su presidencia y su proyectos pendientes.

Pregunta (P): El Comité Ejecutivo de la FIH le respaldó para un tercer mandato en marzo, ¿va a continuar en el cargo?

Respuesta (R): No y en contra de mi voluntad, porque quería presentarme, pero en las circunstancias actuales no voy a hacerlo aunque podría, porque podría haber enfrentamientos y podría dejar el hockey dividido. También llevo muchos años y hay que terminar.

P: ¿En qué ha cambiado la situación en estos meses?

R: Cuando entré en la FIH cambiamos los estatutos y pusimos límite de mandatos. Un límite de tres mandatos de cuatro años y un límite de edad, acorde a lo que dice la Carta Olímpica que son 70 años, aunque el COI puede aprobar excepciones si se le plantean.

En marzo el Ejecutivo lo aprobó por unanimidad y luego otra vez, pero empezaron a salir informes negativos porque no hay una seguridad jurídica total. Si hay un cambio de Estatutos es mejor tener un congreso extraordinario y luego un ordinario, pero que se podría impugnar. Con buena voluntad no pasa nada y yo pensaba que la familia del hockey era esto, pero ha habido cierto movimiento.

P: Pero dejará en marcha proyectos que aún están pendientes...

R: Sí, hay cosas que me gustaría terminar. Detrás de esto hay una discusión sobre el modelo de funcionar una federación. El británico, de Australia y Holanda, que quiere un presidente representativo y pasar la responsabilidad al director general. Y el otro modelo, el de la mayoría de las federaciones internacionales y el COI, en el que al presidente se le de una preponderancia. Yo soy de este modelo y quizá el problema viene de aquí, que no me he dejado manejar hacia este modelo. Yo no he cobrado nada y he dedicado muchos años, yo veo el beneficio para el hockey no para la federación internacional.

P: ¿Y cómo se macha después de esto?

R: Me voy con pena porque si a principios de 2015 mi Ejecutivo me dice que no, que es por estatutos o no me han querido, pues perfecto. Pero cuando te lo aprueban, te creas unas expectativas y luego te las rompen en un momento...

Pero estoy orgulloso del cambio en estos ocho años. De lo que era el hockey antes a lo que es ahora no tiene nada que ver. He seguido una política de puertas abiertas y no encerrarnos, como pasaba anteriormente. Había que crear un competición como la Liga Mundial, que se juega en dos años, abierta a todos el mundo, que clasifica para los Juegos o la Copa del mundo y todos tienen una oportunidad.

Y la otra gran competición es el hockey cinco. Creíamos que el sala era el complemento, pero no lo es, y necesitamos un juego que se pueda jugar donde sea, en un campo pequeño, entre 40x50 metros, con el mismo stick, chutar o elevar la bola. No hay penaltis córner y puedes chutar desde cualquier parte y es gol. Lo empezamos en los Juegos de la Juventud en Nanjing y fue una sensación.

P: ¿Qué impresión tiene de lo que ha visto hasta ahora en Río?

R: Han sido los Juegos más difíciles de sacar adelante para las federaciones internacionales. A diferencia de Londres en vez de tener 17.000 espectadores en el campo tenemos 6.000, ningún día se ha llenado ni pienso que lo haga. Las federaciones han tenido que poner su staff para asegurar que se organice al nivel al que estamos acostumbrados. Lo que sufrimos mucho todos es el transporte por falta de preparación e información a conductores y asistentes para llegar a tiempo y bien a las instalaciones.

P: ¿Y la competición?

R: La competición está bien y las instalaciones también. Tenemos una hierba artificial que supera en calidad la de Londres. Hemos visto partidos muy bonitos, buen nivel técnico y lo más importante, que es una opinión mía, sorpresas agradables, que gane el no favorito, porque esto anima a que se desarrolle y se promocione el hockey. Y entre ellas está el resultado de España con Australia.

Y contento también por India, que para la FIH es un país clave, con el que iniciamos nuestro plan estratégico y que es el deporte nacional allí. Hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero allí desde 2008 y hemos recibido con creces la devolución de todo este esfuerzo, porque nuestros grandes patrocinadores son de la India.

P: ¿Cree que el hockey crecerá en Río después de los Juegos?

R: No es un país de hockey. Exigimos dos campos para jugar y otros dos para entrenar y logramos que dos estén en la universidad más importante de Río con 58.000 estudiantes y pensamos que poco a poco va a desarrollarse aquí en Río.

Olga Martín