20 abr. 2024

Negocios ilícitos de la Triple Frontera financian el terrorismo del Hizbulá

La Fundación para la Defensa de las Democracias dice que esta área permite a los grupos terroristas y criminales organizados cooperar en pos de ganancias con las que luego financian sus propias agendas.

Archivo.  La foto del diputado Hugo Velázquez (c), con Walid Amine Sweid y el embajador Khalil Dia, consta en el documento.

Archivo. La foto del diputado Hugo Velázquez (c), con Walid Amine Sweid y el embajador Khalil Dia, consta en el documento.

Debido a la vulnerabilidad de la Triple Frontera, además de la falta de costumbre estricta de controles policiales en los cruces fronterizos, más la debilidad de las autoridades y los funcionarios corruptos, un informe de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) indica que la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay cuenta con todos los factores para beneficiar a Hizbulá, a través de la participación del crimen organizado, financiando el terror en general.

“Este ambiente permisivo anima a los carteles criminales y el terrorismo para cooperar en beneficio mutuo”, dice el documento, investigación realizada por el doctor Emanuele Ottolenghi, miembro senior de la citada fundación y encargado de investigar la financiación del terrorismo. El documento fue presentado el pasado 8 de junio en Washington DC, Estados Unidos.

“Las fronteras vulnerables son un componente crítico del movimiento de drogas de las mesetas andinas, donde se cultiva la coca, a los puntos de distribución más al Este, en Brasil y Paraguay, donde la pasta de coca en cocaína es refinada antes de ser enviada a sus principales mercados de Occidente. Lo mismo es cierto para la marihuana: producida principalmente en Paraguay, cannabis y sus derivados”, menciona el escrito.

En ese sentido, explica que “las organizaciones terroristas pueden proporcionar estos servicios (ofrecer apoyo al narcotráfico). Esto, ya que los grupos terroristas dependen de las drogas, las que compran, así como ayudan a mover, como una fuente de ingresos para sus propias actividades”.

Con respecto a nuestro país, el documento resalta que “Paraguay es también un exportador no oficial de cigarrillos de contrabando, narcóticos (cocaína y marihuana), y armas, además del contrabando de artículos electrónicos. Excepto por marihuana, que se cultiva a lo largo de la frontera de Paraguay con Brasil”.

El crimen organizado transnacional es particularmente activo en estas zonas fronterizas por las mismas razones que atraen a los contrabandistas –laxitud de los controles y la corrupción– que favorecen al tráfico, incluido el de mercancías ilícitas, menciona el informe de la FDD y remarca, que “la cooperación entre los carteles criminales, el comercio de las drogas y las organizaciones terroristas utilizan estas áreas para el lavado de dinero, porque el comercio lícito es fundamental para el tráfico ilícito”.

“A través del lavado de dinero basado en el comercio, las organizaciones criminales pueden disponer de los beneficios procedentes de actividades criminales, sobre todo las drogas y el tráfico de armas, sino también el contrabando de tabaco y el contrabando de productos lícitos como la electrónica”, puntualiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.