22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Negocios en bolsa local muestran un bajón del 29,5%

El volumen de los negocios a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) muestra una disminución en torno al 29,5% respecto a lo que se había reportado en los primeros cuatro meses del año pasado.

Datos de la mencionada institución del mercado bursátil local reportan negocios por valor de USD 87,1 millones de enero al mes de abril de este año, que en cifras totalizan unos USD 36,5 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

El titular de Bvpasa, Rodrigo Callizo, explicó que si bien el mercado primario (emisiones) se muestra inferior al de 2016, se explica porque hay varios títulos que han sido emitidos por empresas que aún no vencieron.

“El mercado primario se empieza a despertar desde mayo o junio, es una situación normal que se va revirtiendo con mayor movimiento”, aseguró.

Recordó que para el mes de junio se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicie su programa de colocación, que se estima tendría una primera partida por valor de USD 50 millones, lo que haría revertir esta cifra en el volumen de negocios.

“También hay otras emisiones que están en puerta, pero sí es un dato bastante positivo el dinamismo que está mostrando el mercado secundario (reventa de títulos), que demuestra la gran liquidez que hay en el mercado”, destacó.

Para este año, el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción espera que en el volumen total de negocios se pueda registrar un incremento cercano al 10%, con un movimiento por valor de USD 750 millones.