21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Negocio de tarjetas es 4,16% del total de cartera de crédito

El negocio de las tarjetas representa apenas el 4,16% del total de la cartera de crédito del sistema, destaca el informe sobre indicadores financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe recordar que la cartera de crédito total está compuesta tanto por los préstamos en guaraníes como en dólares americanos.

Si solamente se toma la cartera de crédito en moneda local, las tarjetas de crédito representan el 8,10% del total de los préstamos.

El reporte señala que desde que entró a regir la Ley Nº 5476/15, que puso límites a la tasa de interés del crédito plástico, la reducción del saldo acumulado de setiembre del año pasado a mayo del presente año fue de 7,7%.

Desde que entró en vigencia esta normativa, los bancos perdieron 60.636 plásticos y solo en el mes de mayo pasado, salieron del sistema 3.154 tarjetas de crédito.

pérdidas. El Banco Itaú, que sigue liderando el negocio con 360.375 tarjetas activas, tuvo una reducción en su saldo acumulado por ventas de 9,7%; mientras que Visión Banco, que posee 99.368 plásticos activos y es su principal competidor sufrió una reducción de 12,4% en su saldo acumulado, en ambos casos de setiembre de 2015 a mayo de este año.

No obstante, algunas entidades bancarias que tienen menor participación por número de plásticos en el mercado, como del Banco Nacional de Fomento (BNF), y el Banco Amambay tuvieron aumentos en su saldo de 14,3% y 11,5%, respectivamente.

sin modificación. La semana pasada el propio vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), Cristian Heisecke, admitió que no se ve voluntad política para modificar la ley de tarjetas, pese a los recientes diálogos que han mantenido con varios parlamentarios.

A su criterio, aunque los números sobre el impacto negativo que produjo esta ley desde su implementación son evidentes, existen otras motivaciones que impiden que actualmente se pueda promover la modificación del artículo 9, y elevar el nivel de la tasa de interés.

Cabe recordar que el límite de interés para las tarjetas de crédito en moneda local para el mes de julio se fijó en 19,38%; mientras que para tarjeta con saldo en moneda extranjera en 9,05%.