28 mar. 2024

Negocio de las tarjetas se estabiliza y muestra signos de recuperación

La reactivación de ventajas para los clientes frenó la fuerte caída en el nivel del consumo e incluso el número de plásticos empezó a recuperarse. En el sistema esperan repunte del negocio hacia fin de año.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), José Morínigo, señaló que si bien la Ley 5476/15 de tarjetas de crédito significó en un primer momento la salida de cerca de 200.000 plásticos, cree que “lo más duro ya ha pasado”, y el negocio electrónico empieza a mostrar signos de estabilidad.

La polémica normativa entra en vigencia plena desde octubre del 2015 fijando topes a la tasa de interés por las compras con la tarjeta de crédito, y el impacto se notó tanto en la enorme salida de tarjetas como en la caída en el consumo.

No obstante, Morínigo expresó que lentamente se está reactivando el negocio gracias a que desde febrero de este año las entidades financieras y los comercios empezaron a reactivar sus promociones.

“Esto está ayudando a dar de nuevo dinamismo y ahora esperamos que hacia finales de este año podamos por lo menos empatar a los valores que tuvimos el año pasado”, manifestó en diálogo con Última Hora.

Sin bien, con la legislación vigente para el segmento de tarjetas de crédito el escenario para este tipo de negocios cambió totalmente, Morínigo cree que las innovaciones que se están haciendo desde el sistema financiero y comercial ayudarán a que aumenten el número de plásticos y el ticket promedio.

incentivo fiscal. En Uruguay, el gobierno logró llevar a cerca del 50% el nivel de bancarización gracias a una ley de incentivos fiscales (descuento del IVA) por compras con tarjetas de crédito o débito.

Morínigo dijo que este tipo de alianzas entre el sector privado y el público pueden ayudar en Paraguay no solo a incrementar el nivel de bancarización, sino también a formalizar todo el comercio.

“Esto ha tenido un efecto muy positivo en el mercado de tarjetas en Uruguay, estamos conversando con las entidades del Gobierno para ver cómo revertir la tendencia con una iniciativa similar”, destacó.

A modo de ejemplo, citó el sistema de red de pagos de servicios que actualmente funciona con mucho éxito en nuestro país.

“Todo lo que permite la formalización. En el mundo de redes pasó igual, antes la gente quería el sello de la entidad emisora de factura, pero hoy la gente sabe que en cualquier red de pago lo abonado en el importe de su factura de servicios automáticamente está pagado en esa entidad. Ese paradigma se fue rompiendo, la gente fue cambiando”, explicó.

Finalmente, el titular de la CPMP manifestó que un gran aporte también ha dado el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) que implementó el Banco Central del Paraguay.

“Esto ayudó mucho a que disminuya el uso de cheques para los micropagos que se están haciendo ahora a través de los sistemas electrónicos. De esta forma, el uso del cheque pasa para montos mayores”, concluyó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.