23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Negocian presupuesto para organizar la Cumbre del Mercosur

El titular de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ocasión en la que el canciller solicitó la inclusión de fondos en el Presupuesto General de la Nacional (PGN) del 2018 para la realización de la Cumbre del Mercosur que se hará en el país en junio del año que viene.

Loizaga explicó que en enero el Paraguay asumirá la presidencia rotatoria pro témpore del bloque regional, que incluye reuniones sectoriales que se realizarán en Asunción y también la Cumbre de Jefes de Estado.

Indicó que, considerando la realización de este evento en años anteriores, se estima un presupuesto de USD 1 millón.

Nuevo presidente. Los secretarios de Estado también dialogaron ayer sobre la inclusión en el Presupuesto General de la Nación del 2018 de recursos adicionales para la asunción del nuevo presidente de la República, que tiene previsto realizarse en agosto.

El canciller señaló que para este acto son invitados jefes de Estado, enviados de gobierno y autoridades de organismos internacionales, lo que requiere de una preparación especial. En este sentido, no quiso estimar el monto del gasto, ya que eso se deberá coordinar con la Presidencia.

“Tenemos que ir previendo estas actividades a fin de evitar cualquier sorpresa de índole presupuestario (...) El presupuesto tendrá un tope, que si no se usa todo se devuelve al Ministerio de Hacienda. Todavía no se habla de un monto fijo, pero sí se tienen que ir haciendo los cálculos”, manifestó.

Otro de los puntos discutidos en la reunión de la víspera fue el aumento presupuestario para Relaciones Exteriores, ya que un convenio firmado por varios países con la Organización Mundial del Comercio (OMC) obliga al Paraguay a dejar de cobrar por los servicios consulares.

Loizaga refirió que el cobro de estos servicios representan el 49 % del presupuesto de la Cancillería, por lo que se debe ir viendo los mecanismos para cumplir con lo pactado sin afectar demasiado el tope presupuestario.