4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Negocian con bancos para la compra de deuda campesina

En la última reunión entre los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, realizada el martes, se pidió tiempo a los labriegos para seguir conversando con los bancos y las financieras privadas, que concentran el 80% de la deuda agrícola a refinanciar o comprar.

Sin embargo, no se precisó cuánto tiempo puede tomar esta parte del proceso, lamentó Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que integra la CNI junto con la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, y el Movimiento Agrario Popular (MAP).

“Nos dijeron que se avanzó bastante con el sector privado, y que requieren un tiempo para cerrar. Luego firmaríamos otro acuerdo con los bancos privados”, comentó Aguayo.

Además del pedido de tiempo, se presentó a los campesinos la propuesta para comprar sus deudas agrícolas de los bancos privados, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El presidente del BNF, Carlos Pereira, había adelantado la semana pasada que se harían excepciones con los campesinos, ya que la mayoría no cumple con los requisitos para que se compren sus deudas. Esto constituye una medida arriesgada que asumiría el BNF, ya que las deudas de más de 20.000 labriegos en bancos y financieras serán absorbidas por el Banco Nacional de Fomento, sin que exista una garantía de pago.

“Dijeron (desde el Gobierno) que los bancos tomarán medidas excepcionales. Entendemos que sin medidas excepcionales no se puede resolver”, manifestó al respecto Aguayo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería recordó que “ya se cumplieron con varios puntos del acuerdo” firmado en abril, luego de las masivas movilizaciones en Asunción. Los campesinos ya recibieron resarcimiento por daños en su producción y también refinanciación de sus deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

“Vamos a reunirnos para proseguir con los avances. Ya se han cumplido con muchos puntos del acuerdo, hay otros que todavía están pendientes, como la parte de la deuda privada”, reconoció el secretario de Estado.

Analizarán. Todo lo discutido en la última reunión entre los campesinos y el Gobierno será debatido “en las bases”, dijo Aguayo. Dichos encuentros se realizarán durante esta semana, en diferentes puntos del país. El último será en Asunción, el próximo 17 de agosto, en la Casa del Pueblo, el local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

El temor de las autoridades de Gobierno es que los labriegos vuelvan a Asunción a manifestarse, tal como lo habían hecho hace cuatro meses, cuando pedían la condonación de sus deudas. Esto se decidirá la próxima semana, informó el dirigente.

Desde hace varias semanas, los labriegos amenazan con volver a la capital a manifestarse debido a que no logran avance en el acuerdo, en lo que respecta a la compra o refinanciación de las deudas del sector privado. Según lo acordado, el BNF podrá comprar las deudas de los campesinos que no superen los G. 45 millones, con dos años de gracia y a un plazo de diez años.