28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

Negociadores se tiran la pelota y generan más crispación

En medio de toda la polémica que genera el plan oficialista de buscar la enmienda constitucional para imponer la reelección presidencial, discusión que tiene paralizada al país, se dan una serie de contradicciones entre los negociadores que ya convierten el escenario político en una tragicomedia.

El senador del Frente Guasu Fernando Lugo, uno de los que aspiran a la reelección, dice que se mantiene en contra de la reelección vía enmienda, pero su sector está a favor con un discurso que supuestamente el ex presidente no necesita de esa figura.

El abogado Marcos Fariña incluso adelantó que no descartan recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, donde plantearían una certeza constitucional sobre la cuestión, pero reiteró que la Constitución solo impide la reelección del presidente actual Horacio Cartes y no la de los anteriores gobernantes.

Lilian Samaniego, quien opera por el cartismo por la reelección, dice que el proyecto es del Frente Guasu, pero Hugo Richer, senador del FG, lo niega como pasándose la pelota entre uno y otro sector.

Con la excusa de que el liberal Blas Llano estuvo una semana de viaje en EEUU, supuestamente no volvieron a presentar la enmienda, porque precisaban de su presencia y de su voto. Para la sesión del jueves pasado, Llano ya estuvo firme, pero no hubo ninguna novedad más allá de las especulaciones permanentes.

Frente Guasu dio un plazo que ya feneció para que se trate el tema y se avance, pero el propio Richer terminó alegando que al parecer los oficialistas ni tomaron nota de este emplazamiento, con la excusa de que siguen esperando el momento oportuno.

Ayer los oficialistas tiraron de nuevo el fardo a Lugo y Llano para definir el plan.