24 abr. 2024

Negociadores se tiran la pelota y generan más crispación

En medio de toda la polémica que genera el plan oficialista de buscar la enmienda constitucional para imponer la reelección presidencial, discusión que tiene paralizada al país, se dan una serie de contradicciones entre los negociadores que ya convierten el escenario político en una tragicomedia.

Aliados.   Lilian Samaniego y Blas Llano apoyan la enmienda.

Aliados. Lilian Samaniego y Blas Llano apoyan la enmienda.

El senador del Frente Guasu Fernando Lugo, uno de los que aspiran a la reelección, dice que se mantiene en contra de la reelección vía enmienda, pero su sector está a favor con un discurso que supuestamente el ex presidente no necesita de esa figura.

El abogado Marcos Fariña incluso adelantó que no descartan recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, donde plantearían una certeza constitucional sobre la cuestión, pero reiteró que la Constitución solo impide la reelección del presidente actual Horacio Cartes y no la de los anteriores gobernantes.

Lilian Samaniego, quien opera por el cartismo por la reelección, dice que el proyecto es del Frente Guasu, pero Hugo Richer, senador del FG, lo niega como pasándose la pelota entre uno y otro sector.

Con la excusa de que el liberal Blas Llano estuvo una semana de viaje en EEUU, supuestamente no volvieron a presentar la enmienda, porque precisaban de su presencia y de su voto. Para la sesión del jueves pasado, Llano ya estuvo firme, pero no hubo ninguna novedad más allá de las especulaciones permanentes.

Frente Guasu dio un plazo que ya feneció para que se trate el tema y se avance, pero el propio Richer terminó alegando que al parecer los oficialistas ni tomaron nota de este emplazamiento, con la excusa de que siguen esperando el momento oportuno.

Ayer los oficialistas tiraron de nuevo el fardo a Lugo y Llano para definir el plan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.