28 mar. 2024

Negociador del Gobierno colombiano dice que no hay nada que amenace el futuro de la Fuerza Pública

Bogotá, 28 mar (EFE).- El negociador plenipotenciario de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, el general en retiro Jorge Mora Rangel, aseguró hoy que los acuerdos alcanzados en La Habana no amenazan en nada el futuro de la Fuerza Pública o de las instituciones.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle (c), acompañado de los delegados Sergio Jaramillo (i) y el exgeneral Jorge Mora Rangel, durante las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, en e

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle (c), acompañado de los delegados Sergio Jaramillo (i) y el exgeneral Jorge Mora Rangel, durante las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc, en e

“Estoy en la Mesa con mis convicciones, con mis argumentos, con el carácter de siempre, esa es mi forma de actuar en la Mesa de La Habana”, manifestó Mora Rangel al intervenir ante miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el Fuerte Militar de Larandia, en el departamento del Caquetá (suroeste).

El negociador plenipotenciario dijo además que en los acuerdos parciales alcanzados en el proceso de paz que se adelanta en Cuba desde hace más de dos años, no hay nada que comprometa el futuro de la Fuerza Pública, las instituciones o la democracia colombiana.

“Yo no veo por ningún lado que haya una amenaza a la seguridad social de nuestras Fuerzas. No veo esa amenaza. No la veo por ninguna parte”, destacó el general retirado.

Agregó: “no está en peligro nuestro futuro, no está en peligro nuestro sueldo de retiro, no está en peligro la salud, ni las viviendas, ni todo lo que hemos tenido, se los digo aquí de todo corazón: no veo el peligro”.

Mora Rangel se refirió al malestar que ocasionó en algunos sectores, incluyendo el de los generales retirados, su salida parcial de la Mesa de La Habana, según el presidente Juan Manuel Santos para participar en una campaña de divulgación sobre los avances de las negociaciones, por lo cual permanecería parte del tiempo en Colombia.

El vicealmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, de la Armada; el mayor general del Ejército, Víctor Julio Álvarez y el mayor general Ricardo Rubianogroot, de la Fuerza Aérea Colombiana, renunciaron a asesorar al Comando Estratégico de Transición del Ministerio de Defensa, por la medida tomada por el presidente Santos.

Los ahora ex asesores sostuvieron que esa situación es “perjudicial para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública” pues “deben existir motivos diferentes a los expuestos” para que se haya tomado esta decisión.

Sin embargo, Mora Rangel Mora Rangel fue claro al subrayar que en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba, no encuentra “absolutamente nada que nos perjudique, que nos preocupe, que ponga en riesgo el sistema democrático colombiano, o el sistema económico, o que ponga en riesgo las instituciones”.

Agregó: “yo personalmente tengo mi consciencia tranquila de que nos la hemos jugado por el país, pero más por ustedes y nuestras Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.