25 abr. 2024

Negociaciones de paz sobre Siria terminan sin avances

AFP

Reunión.  La primera cumbre para lograr la paz en Siria trató sobre reforzar el alto al fuego.

Reunión. La primera cumbre para lograr la paz en Siria trató sobre reforzar el alto al fuego.

ASTANÁ-KAZAJISTÁN

El primer día de las negociaciones de paz en Siria entre emisarios del presidente Bashar al Asad y los rebeldes, que se llevan a cabo en Astaná, terminó anoche sin avances.

Estas conversaciones se producen en un nuevo contexto en Siria en los últimos meses, tras la decisiva intervención militar rusa en apoyo del régimen y la progresiva pérdida de influencia de Washington.

Al término de la primera jornada de negociaciones, representantes de ambas delegaciones anunciaron que las discusiones del día habían finalizado. “Las reuniones de nuestra delegación terminaron”, declaró una fuente cercana a los negociadores del régimen. Un portavoz de los rebeldes, Yehya al Aridi, lo reiteró por su parte. “No hay más reuniones hoy (por ayer lunes) pero los dos bandos trabajan sobre temas relacionados con el refuerzo del alto el fuego”, instaurado el 30 de diciembre, afirmó Al Aridi.

largas y productivas. La delegación rebelde mantuvo conversaciones con los turcos, que los apoyan en el conflicto, pero también con los rusos, aliados del régimen de Damasco, y con la ONU. Estas reuniones fueron largas y productivas, señaló Al Aridi, agregando que se debatió en profundidad sobre los problemas políticos en Siria con el enviado de Moscú. Las negociaciones había empezado a media mañana en el hotel Rixos de Astaná. Los rebeldes decidieron en el último minuto no hablar directamente con los representantes del régimen, a pesar de que para la ceremonia de apertura se encontraban todos alrededor de una gran mesa. Los encuentros que tendrán lugar hoy martes también se harán a través de una mediación, añadió Al Aridi. “Para que se alcance un alto el fuego, para que el baño de sangre cese, para que las tropas extranjeras y las milicias abandonen la tierra siria (...) haremos todo lo necesario, puede hacerse”, estimó.

Estas negociaciones son las primeras entre Damasco y los jefes rebeldes con varios miles de combatientes bajo sus órdenes y con control efectivo de territorio sirio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.