24 abr. 2024

Ñeembucú: Si vuelve la lluvia habría mortandad de animales

Juan José Brull

Traslado.  Los hacendados reubican el ganado en los sitios altos que consiguen ubicar.

Traslado. Los hacendados reubican el ganado en los sitios altos que consiguen ubicar.

PILAR

En los distritos de Guazú Cuá y Tacuaras, en el Departamento de Ñeembucú, el panorama se agudiza con el correr de los días. La mayoría de los campos están inundados. De seguir el clima lluvioso, se perdería gran porcentaje de la cosecha agrícola y habrá mortandad de animales. Miles de hectáreas continúan bajo agua, si bien el buen tiempo es un aliciente, el nivel del agua continúa alto.

La ganadería es el otro sector que también está amenazado seriamente por la crisis. Las pérdidas se verán cuando bajen las aguas, por la mortandad de animales y las enfermedades que padece el ganado producto de las inundaciones. “Los productores están sacando animales a las zonas más altas, a las banquinas y bordes de los caminos”, dijo Javier Rolón.

El productor manifestó que es preocupante la situación. El distrito de Guazu Cua se encuentra totalmente aislado, en la compañía Montuoso Costa, el panorama se agrava. Rolón indicó que los vecinos se unen para sacar los animales buscando sitios más altos. Es desalentador ver cómo está el campo.

En esa zona cayeron 500 milímetros en este mes. El local escolar de Montuoso Costa se encuentra totalmente rodeado de agua. Mientras que lo que se sembró ya se perdió por el exceso de agua. Todos los caminos vecinales y rutas del duodécimo departamento se encuentran intransitables.

La llegada de mucha lluvia dejó muchos campos inundados y disparó la señal de alarma del sector rural, que siguen con preocupación la paralización de las actividades. “Estamos muy preocupados”, reconoció Rolón. “No es solo una lluvia, son muchos días de temporal, y para la gente es una cuestión muy difícil de enfrentar”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.