28 mar. 2024

Ñeembucú amanece más aliviado por segundo día sin lluvias

El Departamento de Ñeembucú amaneció nuevamente sin lluvias, lo que trae más alivio a los afectados por las precipitaciones e inundaciones. El gobernador Carlos Silva indicó que quizás algunos evacuados puedan volver a sus casas.

Lluvias.jpg

Los caminos en Ñeembucú están intransitables. Foto: Archivo.

Silva manifestó en Monumental AM que el miércoles hubo un sol radiante que volvió a salir este jueves, por lo que pueden reagruparse e iniciar las tareas en el departamento.

“Quizás hoy algunos (evacuados) puedan volver a sus hogares”, expresó el gobernador. Indicó que el agua está bajando lentamente, que igualmente desciende más rápido que la crecida de agua de río.

La Junta Departamental y la Gobernación de Ñeembucú declararon emergencia en todo el duodécimo departamento, por la grave situación por la que atraviesan los pobladores de la zona.

Unas 2.000 familias están afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias; 150 en Pilar e igual número en Gral. Díaz, 400 en Isla Umbú y 351 en San Juan. Se estima además que unas 700 familias quedaron sin posibilidades de trabajar a raíz de la inclemencia del tiempo.

En estos días de lluvia solamente ya cayó el 65% de lo que suele caer en un año. “Si tenemos copiosas precipitaciones, esto no aguanta más”, agregó Silva.

Desde la Gobernación intentan recuperar las vías de comunicación, ya que varios caminos y puentes quedaron destrozados.

A su vez, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, mencionó en la misma emisora que el buen clima por segundo día consecutivo permite que las ayudas ahora se puedan entregar en todas las zonas afectadas que anteriormente eran inaccesibles por la inundación de los caminos.

Los 3.000 kits de alimentos, además de carpas, chapas y mantas son trasladados vía terrestre atendiendo a que un puente aéreo sería complicado por el volumen de los materiales.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.