2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Necesitamos espacios para debatir

Son demasiados los problemas que nos cercan por todos lados. Tantos y tan grandes que en ocasiones nos superan. Y la tentación es escaparnos de ellos. Creemos que desaparecen, pero pronto de nuevo volverán a aparecer.

Quererlos profundizar y afrontar cada uno de nosotros por separado, es demasiado fuerte. Por eso hoy me atrevo a presentar una propuesta.

Hagamos espacios de debate. Me estoy refiriendo a grupos de amigos que nos reuniéramos para discutir entre nosotros un tema.

No se trata de ser muchos. Cinco o diez personas serían suficientes. No querramos hablar de varios problemas o interrogantes en una reunión. Basta con uno por vez. Tampoco nos angustiemos por encontrar siempre solución. Son temas que están entrelazados unos con otros. Cuando menos lo pensemos, podemos encontrar una solución de varios juntos, después de días de oscuridad.

El problema está en cómo y cuándo comenzar.

Y aquí prestan una gran ayuda los grupos o instituciones ya formados. Pueden ser el origen de otros grupos pequeños.

Me voy a fijar, como un ejemplo, en la institución Iglesia, en sus parroquias o asociaciones. Tienen poder de convocatoria y podrían invitarnos a comenzar. Sería una gran prueba de amor, en estos tiempos de confusión, contribuir a dar paz y clarificación sobre los muchos problemas e interrogantes que tenemos. Muchos dirán que esto es política. Y tienen razón. Pero no es política partidaria, sino Política con mayúscula. Es influir para que cambie el Paraguay en algo mejor.

Algunos temas para debatir:

¿Es lícito hacer comprar los bonos soberanos al IPS, cuando es plata para los jubilados? ¿Qué artículos de la Constitución no cumple el Ejecutivo? ¿Qué cualidades debe de tener un buen docente?

Los campesinos de Curuguaty son todos inocentes, ¿cómo conseguimos que sean puestos en libertad? ¿Aprueba usted el cambiar la Constitución para que sea reelegido este presidente?

¿Qué hacer para que cese el endeudamiento creciente del Paraguay?