3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

“Necesitamos aumentar la cantidad de talentos”

Por Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

En el medio siglo se han registrado muchos cambios en el rubro. Los servicios fueron adecuándose a los tiempos y a las tendencias y hoy el servicio es “a la carta”: hay agencias especializadas en diferentes áreas que utilizan estructuras pequeñas y especializadas. A pesar de que la región tiene más años de desarrollo, las ideas paraguayas pudieron competir afuera y ganar premios regionales e internacionales.

–En los 50 años de la APAP, ¿cómo ha evolucionado la publicidad en Paraguay?

–La publicidad en 50 años cambió gigantemente, desde todo punto de vista. Antes, las agencias full service, como eran llamadas, daban el 100% de los servicios que precisaban los anunciantes. Eso cambió en los últimos 25 años a nivel mundial y en los últimos 15 años en nuestro país. Ante la necesidad de los anunciantes de servicios específicos se asentó en nuestro país una nueva oferta, basada en “servicios a la carta”. Hoy los anunciantes pueden contratar agencias especializadas. Ya no existen las viejas agencias de publicidad con 120 o 150 personas; hoy son estructuras más pequeñas, que trabajan especializadas en creatividad, planificación de medios, servicios de relaciones públicas, social media, branding, asesoría de marcas, entre otras más.

–¿Qué otro cambio se destaca?

–También la creatividad cambió. Si miramos la creatividad de hace 50, 40 o 30 años y la comparamos con la de hoy, nos damos cuenta de que por un lado eran más directas, primeramente, y luego muy fantasiosas para vender un mundo muy ideal o exagerado. Lo que sucedió en la última década con el estilo creativo, para mí para bien, es que humanizó el márketing. La credibilidad es uno de los valores más importantes de una marca, de una persona o institución, y eso también debe transmitir la publicidad.

–¿Qué destacaría de la publicidad actual?

–Destacaría la capacidad de adaptación y evolución de toda la industria. Primero fue migrar del modelo full service al de servicios a la carta. Abrazar y profesionalizarnos en las nuevas especialidades como BTL, branding, relaciones públicas y la integración digital para poder seguirles el ritmo a los consumidores y a las tendencias de márketing. Hoy la industria tiene excelentes profesionales y excelentes antecedentes a nivel creativo, pero necesitamos aumentar la cantidad de talento para poblar las agencias en esta época de crecimiento del mercado y, por ende también, de las estructuras de las agencias.

–¿Cómo estamos en comparación con la región?

–La región tiene más años de desarrollo que nosotros. Además, al tener más presupuesto y responsabilidades regionales, tienen más recursos para hacer cosas buenísimas y, principalmente, afuera las empresas asumen que para ser competitivos tienen que tener una marca sólida que dinamice su negocio. Pese a todo eso, ideas paraguayas pudieron competir afuera y ganar premios regionales e internacionales. No me gusta comparar, más que como estamos me gustaría pensar en cómo podríamos estar si tenemos más recursos y más oportunidades.

–Antes eran más profesionales extranjeros que locales. ¿Hoy cómo está eso?

–Tenés razón. Extranjeros hay en toda la industria, desde hace mucho y cada vez habrá más porque el país se presenta como una buena opción para desarrollar una carrera profesional, tanto en creatividad como en el resto de los departamentos de una agencia. Hoy, en la mayoría de las agencias, hay directores generales creativos paraguayos, pero que la industria tenga participantes extranjeros suma un montón. Nos ayuda a abrir la cabeza, a aprender cómo se hacen las cosas afuera. El talento es bienvenido de donde venga.

–¿Qué falta para que vaya evolucionando más aún?

–En la APAP decimos que para que la industria siga evolucionando necesitamos construir una mejor relación los anunciantes y las agencias. Partir de una buena base, pero también aceptar que todos tenemos cosas por hacer para llegar a ese estadio. Por nuestra parte, debemos profundizar nuestro relacionamiento basado en excelente creatividad y servicio, pero entendiendo el negocio de los clientes, sus necesidades y urgencias, logrando que entiendan que necesitan invertir para lograr sus resultados, además de entender nuestros procesos, metodologías, tiempos para garantizar calidad en cada trabajo.

–¿Algún punto en especial que quiere destacar?

–Como parte de los festejos de estos 50 años, el 23 de agosto en el Hotel Sheraton haremos, por segundo año consecutivo, el evento 2i, industrias de innovación con el tema Cómo potenciar el márketing en el Paraguay. Invitamos a todos los anunciantes del mercado a que se sumen, así entre todos podemos comprometernos a hacer evolucionar la industria del márketing en el país para beneficio de las marcas y de los negocios de todos. Por último, me gustaría agradecer en nombre de toda esta generación de publicistas a los anteriores profesionales que pasaron por la asociación y a todos lo que construyeron el mercado. Gracias a que abrieron camino, hoy festejamos estos 50 años.