19 abr. 2024

Necesitados ancianos de Pirayú fueron excluidos de subsidio estatal

Hace una semana se dio a conocer la lista de beneficiarios del subsidio para adultos mayores en Pirayú y alcanzó a 341 personas de los más de 700 que se inscribieron.

Desesperanza.  Son de escasos recursos y sufren varias enfermedades.

Desesperanza. Son de escasos recursos y sufren varias enfermedades.

Celina Centurión (77), Eugenia viuda de Gayoso (70), Presentación Bóveda (77), Evarista Pereira (81), Yolanda Huespe (70) y Ángel Salinas (67) más conocido como Don Papi, son algunos de los excluidos de la lista y hace 5 años vienen gestionando. Varios de ellos acusan al intendente Guido Gayoso de haber manipulado la lista y denuncian que personas con buena calidad de vida reciben el subsidio.

Ramona Bóveda, la hija de Presentación, contó con ojos llorosos, que apenas puede mantener a su madre, que sufre de diabetes. “Amba’apo (trabajo) en la costura, la máquina de coser es de mi marido. Mediante eso saco alguito para mantener a mi mamá”, relató. Mencionó que si no era por una doctora solidaria que las visita periódicamente y regala “muestras médicas”, su madre no iba a seguir un tratamiento.

Todos los sábados, los vecinos del barrio Tres saben que en la casa de Don Papi hay pollada o pizzeada, para colaborar con el ex carpintero que quedó en cama por una obstrucción intestinal. Su esposa, Juana Cohener cuenta que el tratamiento requiere un gasto de G. 500.000 a un millón por semana, sin contar que deben adquirir una prótesis de G. 10 millones.

Celina sufre de artrosis en todo el cuerpo, camina apenas con un bastón. Cuando uno de sus hijos falleció, se quedó sin el seguro del IPS. Eugenia sufre de diabetes y otros problemas de salud.

“Tengo problemas del corazón y mi marido está en cama”, contó Evarista.

Yolanda tiene problemas en los huesos y ya no debería esforzarse. “Preparo tortas y vendo por la calle, es el único sustento que tengo”, resaltó.