25 abr. 2024

Necesitado, don Efrén Echeverría intentó vender su guitarra

Apremiado por la necesidad de comprar medicamentos, este domingo se viralizó en las redes sociales un anuncio que daba cuenta de la intención de vender una de las guitarras que posee el gran compositor folclórico, Efrén “Camba’i” Echeverría. Gracias a la acción ciudadana, el instrumento no será vendido, permanecerá con su propietario, que recibirá ayuda.

Tributo.   Miembros de la comunidad artística fernandina rendirán un  homenaje al maestro Efrén  Kamba’i  Echeverría.

Don Efrén Echeverría.

En horas de la tarde de este domingo se divulgó en redes sociales el anuncio de la venta de una guitarra que pertenece a don Efrén Echeverría, quien urgido por la necesidad de comprar medicamentos debió recurrir a la posibilidad de desprenderse de uno de sus instrumentos, a sabiendas de que pagarían por él una buena cantidad de dinero.
Sin embargo, la rápida viralización que captó la atención de los internautas posibilitó que autoridades tomaran cartas en el asunto. En este sentido, la concejala de Asunción, Pepa Kostianovsky, fue una de las primeras en solidarizarse con Camba’i.
Según la edil capitalina, don Efrén recibió un aumento de su pensión graciable en junio pasado, pero hasta la fecha ese reajuste no le han efectivizado, pese a que la señora Magdalena, la esposa del artista, recurrió varias veces a la Cámara Baja para exponer esta situación, pero hasta hoy no se resuelve su caso.
La concejala fue un poco más allá y dijo que el que tenía que agilizar este proceso fue el controvertido diputado Carlos Portillo.
Embed
Asimismo, aseguró que este lunes recibirá a la hija de don Efrén en su oficina y que ya contactó con el diputado Hugo Rubín, quien prometió agilizar el desembolso para el músico que reside en la ciudad de Luque.
Ni bien se dio a conocer el caso, varios internautas se solidarizaron con el artista popular y, eventualmente, no descartan participar de algún tipo de ayuda para don Efrén.

Actualmente, don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de problemas de salud. El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Entre sus obras se encuentran Ryguasu kokore, Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca raíz de que pera ra’y chápelo, entre otras.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.