25 abr. 2024

Necesidad de una cirugía mayor

Desde que Cartes se atrevió a decir en el extranjero que vinieran al Paraguay y que “Usen y abusen de él”, refiriéndose a todo lo que tenemos de riquezas, personas, tierra y libertad, se ha ido dando, avanzando en intensidad, la subasta de nuestro país.

Con estos antecedentes para muchos paraguayos y paraguayas las próximas elecciones se presentan como la gran reventa del Paraguay.

Y los cinco años de la próxima legislatura servirían como el tiempo para planificar y para llevar a la práctica los largos contratos y deudas que nos van a atar para más allá del 2040.

Los ciudadanos que se van dando cuenta de esto ya van sufriendo esta desgracia, manifestada en hartura y el sentimiento de carecer de porvenir.

Y exigen un corte, una cirugía mayor, para tener el Paraguay la oportunidad de organizar el futuro desde una Carta Magna, después de la cual se convoque a elecciones.

Por supuesto que, para las cúpulas corruptas de los dos partidos, con los 300.000 millones que tienen para las elecciones de ahora apoyadas parcialmente por un TSJE vendido; todo esto es un absurdo, prohibido de realización.

No escribo para ellos porque es una pérdida de tiempo. Sí escribo para los y las patriotas que comienzan a decir que “esta es la hora” de radicalmente comenzar con un corte el “nuevo Paraguay”.

Corte que sería la obra de un pueblo suficientemente organizado. Corte que públicamente lo empujen las manifestaciones, los paros de una mayoría que afirmará “¡Basta!”

Corte que naciera como respuesta a los actos de represión, impunidad y corrupción que vemos todos los días. Bastaría uno solo. Son semillas que, si las asume como suyas el pueblo, necesariamente dan frutos.

¿Qué significa todo lo que acabo de decir? Que el tiempo corre y que la salida más radical y eficaz, no desdeño otras, sería hacer como patriotas “una cirugía mayor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.