25 abr. 2024

Necesidad de la cancha Cañones

Es un lugar céntrico en el Bañado Sur. Hace cinco años allí se jugaban muchos campeonatos de fútbol. Es la única gran plaza y cancha grande de un barrio con 16.000 personas.

Luego, por problemas de disputas personales y partidarias quedó abandonada y convertida en un barrizal.

Ahora se presenta la ocasión de remodelarla, jugar fútbol profesional, dos campos de vóley, un lugar de resguardo para que jueguen los niños pequeños y un sitio con techo para conferencias y reuniones, además de plantar árboles en todo el alrededor. Una maravilla que nunca creíamos podía ser ya realidad.

Hay quien se opone a emplear plata en esta tarea porque los bañadenses del Sur somos pobres.

Todavía peor: Porque no pagamos impuestos. Quienes esto dicen, que no son pocos y engañados y no parecen saber que el impuesto más injusto es el del IVA. Teniendo los empobrecidos teniendo pocos recursos, para el tanto por ciento referente a lo que se gana en el Bañado Sur, el IVA representa un impuesto mayor que en los barrios adinerados.

Creo que, como seres humanos que somos, merecemos por equidad que se mejore la situación del Paraguay desde abajo para arriba. Desde los bañados al centro de Asunción.

Por otra parte, nuestra juventud no tiene lugares donde jugar y gastar sus fuerzas. Hay demasiada droga entre nosotros. Y esta tendría un freno con la organización de partidos y campeonatos entre la juventud, cosa que ahora desde hace años no existen.

La Municipalidad ha convocado a una ayuda para sitios que necesitan mejoras.

La cancha Cañones es uno de estos.

Quiero terminar el artículo de hoy con una muy buena noticia.

El Tribunal de Salto de Guairá ha dado sentencia absolutoria a Raquel la adolescente presa el 15 de junio del 2012 en Marina Cué (Curuguaty). Entre las irregularidades cometidas, muchas, se les olvidó (siendo una adolescente) hacerle un examen sicológico de comprensión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.