28 mar. 2024

Navidad sin privatizar el agua

El agua es una de las grandes riquezas del Paraguay y como las otras (tierra, electricidad etc.) entra en los planes de ser privatizada por Cartes.

El Gobierno quiere un presupuesto mayoritariamente apoyado en el IVA y como este impuesto no basta acude al endeudamiento y privatizaciones. Todo menos hacer lo que debiera: Impuesto correspondiente a las exportaciones de soja y un impuesto progresivo a la renta personal. En cuanto al agua, somos ricos en agua de superficie y en los acuíferos.

Antes de seguir, deseo hacer una llamada a nuestra ciudadanía. No cuidamos el agua de superficie (arrojamos en ella basuras, restos de curtiembre, nuestros sanatorios dan asco) y dejamos que impunemente fabricantes de refrescos usen y roben agua del acuífero Guaraní.

Ideas claves sobre nuestra agua:

Primero, el agua no es una mercancía, sino un derecho de los seres humanos. Aquello de que “El que quiera agua que la compre” aplicado en una población mayoritariamente empobrecida, va contra los DDHH.

Segundo, estamos amenazados de envenenamiento un millón y medio de personas al poner Cargil su puerto a 500 metros de la toma de agua de Essap.

Tercero, arroyos y ríos por la contaminación se están vaciando de peces.

Cuarto, los medios de comunicación social hablaron de expertos israelíes llegados al Paraguay por el agua. ¿Futuros privatizadores?

Quinto, en la Argentina Macri intenta privatizar el acuífero guaraní, que es un bien colectivo de cuatro naciones.

Sexto, se están deteriorando los servicios de Essap. ¿Espera que así la ciudadanía clame por su privatización?

Séptimo, tenemos el caso de Cochabamba (Bolivia), donde el Gobierno privatizó el agua y el pueblo en una rebelión la recobró. Desde entonces ante la Justicia de los EEUU, Bolivia tiene una deuda creciente por año en dólares por los beneficios que la empresa norteamericana de agua en Cochabamba deja de recibir por año.

Decididamente, el agua en el Paraguay no se privatiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.