25 abr. 2024

Navidad sin militares en Concepción

Últimamente participé del Foro Social del Norte en Horqueta. El 2 de diciembre escuché en El Cabildo de Asunción una conferencia sobre este mismo tema. Como ciudadano y como cristiano, creo que nos debemos de concienciar sobre lo que es el Departamento de Concepción y apoyarlo preferencialmente.

Tierra rica en superficie y tierra profunda con minerales sin explotar. Y, sin embargo, es uno de los departamentos más empobrecidos del Paraguay.

Población que ha sufrido a lo largo de siglos el acoso sistemático. En la colonia de los españoles que se establecieron para frenar el avance de la colonia portuguesa. Después de la Guerra Grande su territorio, con su gente dentro, fue comprado por las grandes empresas extranjeras. Ahora, sufren con la soja agroexportadora, la ganadería intensiva y los narcos. Y, por si les faltara algo, ahora también es una zona militarizada, donde los derechos humanos no siempre se respetan.

La consecuencia es que la población rural decrece en el departamento. Entre los años 1991 y 2008 los miembros de hogares rurales bajaron de más de 95.000 a alrededor de 74.000 personas. Según otra fuente, desde 1997 hasta 2002 abandonaron el departamento más de 14.000 concepcioneros.

Y esta disminución de campesinos no tiene como única explicación la precariedad de un mercado laboral. Sino también, y mucho, a las relaciones conflictivas constantes entre un modelo expansivo y excluyente y el modo de vida rural tradicional.

“Un paraguayo se puso a vender frutas en su propiedad de 20 hectáreas, que limita con establecimientos ganaderos de brasileños que realizaron una oferta de compra que fue rechazada. Esto activó “el acoso sistemático”: quema de un depósito e intento de la vivienda y otros actos intimidatorios, al final tuvo que vender su tierra a sus verdugos y marcharse lejos”.

En lugar de enviar militares, con esa plata se debió hacer un reforma agraria departamental.

Hermanos concepcioneros, estamos con ustedes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.