29 mar. 2024

Navidad, con inédita reducción de personas quemadas con explosivos

Entre el 24 y 25 de diciembre, ningún niño resultó herido por petardos y hubo un solo caso de bala perdida. Médicos aplauden que la población tome conciencia y se vaya logrando disminución considerable de casos.

Secuelas.  El joven Jorge Velázquez fue víctima de la explosión de un cebollón en la mano.

Secuelas. El joven Jorge Velázquez fue víctima de la explosión de un cebollón en la mano.

Los petardos no incendiaron como años anteriores las salas de emergencias de los principales centros asistenciales de la capital en Nochebuena y Navidad. Solo tres heridos por petardos se registraron en el Centro de Emergencias Médicas. Ningún niño se vio afectado por estas heridas, comunes en festividades anteriores.

Desde Capiatá, Ariel Velázquez (18 años) arribó de urgencia. Resultó víctima de la explosión de un cebollón que le reventó la mano derecha. En la madrugada del 25 fue dado de alta.

El cebollón hizo de las suyas también en la Chacarita. El vecino herido fue Cristian Marecos (16 años). El adolescente fue operado de la mano derecha y posteriormente pasó a internación.

El Centro Nacional del Quemado no recibió a ningún herido por petardos. “No hubo ningún accidente tanto en niños como en adultos. Es algo inédito”, expuso el doctor Bruno Balmelli, director de la institución ubicada en Manuel Domínguez y Brasil. El año pasado, el Centro del Quemado atendió solo a una persona por herida de petardo.

logro social. El médico destacó que esto se logró gracias a la concienciación de los padres y la fuerte campaña impulsada por el Ministerio de Salud, que se traduce en una reducción de casi el 75% de los casos. El año pasado se registraron 10 accidentes por petardos, en comparación con años anteriores en los que la cifra llegaba a los 35 y 40 heridos. (Ver infografía).

“Es algo digno de resaltar que la población paraguaya y, sobre todo, los padres están empezando a darse cuenta que la pólvora crea un problema y que puede llegar a ser mutilizante o fatal. Esperemos que en Año Nuevo sea de la misma manera”, deseó Balmelli.

Cero muertes violentas. En Emergencias, entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, no se registró ninguna muerte en circunstancias violentas este año. En el 2013 se dieron seis casos fatales.

Fernanda Rolón de Valdez, del barrio Refugio de la Chacarita, resultó víctima de una bala perdida. La mujer fue herida en el brazo derecho con orificio de entrada y salida. Salió de alta tras recibir los cuidados necesarios.

motos. El doctor Aníbal Filártiga, director de Emergencias Médicas, informó que hubo 28 heridos en moto en las fiestas, 26 de ellos adultos y dos menores. Sin embargo, 15 de ellos no contaban con casco en el momento del accidente y solamente 9 sí tenían. “Es una proporción buena de todas formas, porque generalmente el 20% tiene casco en el momento del accidente, esto representa el 30%", señaló.

Un rescate aéreo se produjo ayer. Un joven de 15 años, de Concepción, en grave estado por un accidente en moto, fue trasladado en ambulancia aérea a consecuencia de un politraumatismo. También fue evacuado de esta forma Rufino Rodríguez (18 años), de Toro Pampa, tras recibir dos disparos en la zona hepática.