25 abr. 2024

Navidad en el refugio

Por Susana Oviedo, soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Mientras la gran mayoría se pierde en los frenéticos días de compras a los que la sociedad de consumo redujo los preludios navideños, entre 50 y 70 familias por día y por sector están repitiendo la dramática situación de abandonar sus casas y buscar refugio en algún espacio comunitario en medio de una precariedad aún mayor de la que tenían viviendo a orillas del río.

La crecida vuelve a darse y cuando los pobladores de las zonas inundables de la capital apenas se estaban reacomodando en sus viviendas, luego de meses en refugios, las aguas vuelven a expulsarlas.

Esta vez lo hacen en un muy mal momento: es la transición en la administración municipal. Etapa en que afloran todas las debilidades de la institución y en que los que quedan a cargo, hasta tanto asuman el nuevo ejecutivo y legislativo comunal, expresan con soltura que no hay recursos para atender siquiera los servicios básicos.

Pero además sucede en una época de celebraciones, de obsequios, de risas, de balances del año y de proyecciones, por lo que reprisar una situación cargada de necesidades, de tristeza e incertidumbre, aumenta el drama para estos compatriotas que, ya por pobres, se afincaron en los terrenos anegables que deben desalojar cada vez más seguido.

Lo peor de todo es que lo que está ocurriendo se avisó que ocurriría. Se esperaba que el fenómeno de El Niño se manifestara ya en octubre.

Lo sabían las instituciones públicas responsables de buscar soluciones y prepararse para responder oportunamente a las secuelas de los rigores climáticos. En el caso de la Municipalidad de Asunción, que cíclicamente ha estado afrontando el problema de las inundaciones con las poblaciones de los bañados, es imperdonable que, bajo la excusa de la reciente campaña electoral, no haya establecido un plan de contingencia y previsto el presupuesto para atender a este sector castigado por la pobreza y la falta de acceso a una vivienda segura.

A la fecha ya son cerca de 12 mil familias las que están padeciendo en Asunción todas las dificultades que implica vivir en estas condiciones.

Para ellas y otras muchas más que se irán sumando a esta fila de paraguayos en situación de pobreza, la celebración de la Navidad será entre el temor a las torrenciales lluvias y el tiempo que tendrán que permanecer hacinados en los improvisados campamentos, y la esperanza de que el nuevo intendente y su equipo traerán una propuesta de solución definitiva.

Entretanto, para los que viven el verdadero espíritu navideño, visitar y ayudar a estos compatriotas debe ser una acción ineludible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.