19 abr. 2024

Naturaleza racional

Por Carolina Cuenca - ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

Decía una profesora de Filosofía que los olvidos y las distracciones más terribles del ser humano tienen que ver con los relacionados a su naturaleza racional. Nuestra misma esencia está dada por la racionalidad y, aunque las capacidades intelectuales, la moralidad o la virtud deberían crear derechos mayores, lo cierto es que entre los mínimos para cualquiera de nosotros están el derecho a la vida, al trabajo y al disfrute de sus beneficios; y también al poder casarnos y conformar una familia responsablemente. Son tan básicos, pero todos estos derechos fundamentales son violentados a diario. Lo que ha hecho la banda criminal del EPP en todas sus actuaciones violentas y desalmadas, y la indignación que nos provoca, son una muestra extrema de lo que sucede cuando se tocan derechos fundamentales.

Yo me anoto en la lista de los compatriotas que quedamos indignados por los hechos de violencia que nos toca presenciar en este tiempo.

Sé que es más fácil usar un medio de prensa para criticar o dar lecciones de conducta que practicar y enseñar virtudes humanas, las cuales están en la base de la convivencia armoniosa.

Pero ¿qué hacemos, entonces, más allá del plagueo o los gritos de impotencia? ¿Acaso es justo seguir cada quien con lo suyo y dejar que el mundo explote de violencia alrededor?

Sería triste que este pueblo sufrido, que ya ha superado tantas barbaridades en su historia, se rindiera ahora ante el cinismo y la prepotencia del poder que nos rodean.

No, no es justo rendirse. Lo racional, y esto está en nuestra naturaleza y, por ende, a nuestro alcance, es buscar la verdad de las cosas, castigar el crimen con firmeza y fomentar el cuidado de los derechos fundamentales de todos.

La familia, el vecindario, la comunidad son los primeros centros de atención de esta emergencia educativa en pro de restablecer la justa racionalidad entre nosotros. De familias unidas y vecindarios solidarios no salen criminales antisociales y perversos. De comunidades participativas no salen políticos que amparan el crimen.

La tarea del Estado o es subsidiaria o se vuelve ineficaz. Eso significa que hay un antes de su necesaria intervención y este antes es la base de todo. Somos usted y nosotros como seres racionales capaces de implicarnos. O fomentamos entre nosotros la racionalidad que implica responsabilidad personal y respeto por los derechos fundamentales o nos ponemos todos a distancia de tiro de los irracionales de turno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.